“El Perro del Hortelano”
Eslóganes neoliberales en guerra en la Amazonía peruana
DOI:
https://doi.org/10.15381/antropologia.v0i8.19810Palabras clave:
Eslóganes, neoliberalismo, Amazonía, Baguazo, conflicto socialResumen
Este artículo propone que los eslóganes neoliberales son poderosos, aunque ambiguos, vehículos de simplicidad, polarización y moralidad. En base a documentación sobre el Perú, particularmente sobre las tensiones y confrontaciones antes, durante y después del llamado Baguazo, se propone que los eslóganes neoliberales han sido instrumentales para generar, en lugar de simplemente acompañar, las contradicciones que moldean y continúan afectando los conflictos sociales y ambientales en la Amazonía peruana. Desde esta perspectiva, los eslóganes no son simplemente “formas” cuidadosamente elaboradas, sino que tienen una importancia social que merece atención etnográfica y teorización antropológica.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Peter Bille Larsen
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la Revista Antropología (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la Revista Antropología.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).