Colonialismo, marginación y permanencia del huauhtli en Morelos y Puebla, México
DOI:
https://doi.org/10.15381/espiral.v2i3.18448Palabras clave:
huauhtli, amaranto, alegría, pueblos originarios, campesinos, colonialismoResumen
El huauhtli fue domesticado por los pueblos originarios del centro de México, y entre 1500 y 900 a.C. ya estaba generalizado su cultivo entre los habitantes de la región. Esta planta es comprendida como patrimonio histórico alimentario en localidades campesinas del oriente de Morelos, en Huazulco y Amilcingo, municipio de Temoac, en la región de la barranca del Amatzinac; y también, en los pueblos en las laderas al sur del volcán Popocatépetl, pertenecientes al municipio de Tochimilco y Atzitzihuacán. Los pueblos de Morelos, además de cultivar el huauhtli, son especializados en la elaboración de productos a base de amaranto. En los pueblos del volcán esta planta se cultiva de forma muy antigua, y hoy son los principales productores a nivel nacional. Estos pueblos protegieron las variedades de huauhtli, incluso en condiciones desastrosas, como la pérdida del agua de riego, a través del uso de la memoria ancestral, agricultura, religiosidad e identidad, que se observada en las fiestas y ferias calendáricas. Desde el 2008, se realiza trabajo de campo en la región, se han efectuado visitas, recorridos, participación en eventos comunitarios y gubernamentales, y entrevistas semiestructuradas con los campesinos, miembros de los talleres, autoridades y organizaciones. Se muestra la permanencia de los usos del huauhtli como principal actividad económica, tanto en la elaboración de productos en Morelos, como en la venta de las semillas en Puebla. El amaranto permaneció en estas poblaciones con vínculos comunitarios, resistiendo el colonialismo alimentario, el desprecio colonial, el olvido republicano y la insolencia capitalista.
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Derechos de autor 2020 Rodrigo Meiners Mandujano
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