Vivir la frontera desde las políticas públicas Juventudes preparatorianas de la Zona Metropolitana de Tijuana
DOI:
https://doi.org/10.15381/espiral.v4i8.26359Palabras clave:
Fronteras, Políticas Públicas, Media Superior, Violencia Urbana, Derecho a la CiudadResumen
El presente artículo tiene como objetivo analizar la incidencia de las políticas públicas en el bienestar y desarrollo de las juventudes preparatorianas en Baja California, México, frontera con Estados Unidos de Norteamérica. Propone responder en torno de la situación de las juventudes del nivel de Educación Media Superior, sobre sus oportunidades socioeconómicas, político-culturales y de Derechos, implementadas por el modelo económico neoliberal durante el periodo de inicios de los 90s a la actualidad. En específico, se examinan tres dimensiones fundamentales de la vida en la ciudad: 1) Espacios urbanos exentos de hostilidad y de violencias, 2) Derecho a la educación y 3) Derecho al trabajo. Con base en un estudio de caso, de la institución educativa CECyTE Villa del Sol, perteneciente al sistema del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California, se documenta sobre la distribución y gestión pública del espacio urbano circundante, y acerca de las políticas y programas de educación asumidos por la institución durante el semestre escolar 2017-2. Para finalmente concluir que en la zona de Tijuana metropolitana, las políticas públicas han incurrido en procedimientos irregulares de debilitación, al punto de inadvertir y sacrificar el desarrollo de mejores prácticas en las interacciones sociales, y con ello en la configuración de un sistema organizado de poblamiento de las juventudes, dinámicas sociales que inciden en la constitución de ciudad y de ciudadanía.
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Derechos de autor 2022 Fabiola Teresa Vargas Valencia, Nora Rosario Medina Dunstan
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