EXTRACCIÓN DE COLÁGENO PROVENIENTE DE RESIDUOS DEL PROCESAMIENTO DE Engraulis ringens “ANCHOVETA”

  • Armando Solari Instituto Tecnológico de la Producción, Dirección de Investigaciones Tecnológicas para la Transformación Pesquera (DGITTP). Perú.
  • Javier S. Córdova Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.
Palabras clave: colágeno, anchoveta, solubilidad proteica, hidroxiprolina

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue extraer el colágeno de los residuos producidos en el procesamiento de anchoveta (conservas y surimi). Para tal efecto, se solubilizaron las proteínas no colagénicas con una solución de hidróxido de sodio 0,1 N y se neutralizaron con lavados sucesivos con agua (pH cercano a neutro). Luego, los residuos fueron descalcificados con una solución de EDTA 0,5 M, desengrasados con butanol al 10% y finalmente se solubilizaron las proteínas colagénicas con ácido acético 0,5 M y se precipitaron con cloruro de sodio 2,6 M. El colágeno precipitado fue dializado y liofilizado. Se cuantificó el contenido hidroxiprolina (Hip) en los residuos y en el colágeno liofilizado, siendo los valores de 6,5 y 52,9 mg de hidroxiprolina/g de muestra, respectivamente. La solubilidad del colágeno liofilizado disminuyó alrededor de 40% a una concentración de 12% de NaCl. El gel de electroforesis mostró una banda intensa de peso molecular aproximado de 110 kDa que correspondería a las cadenas α1 y α3 de la molécula del colágeno tipo I.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-12-31
Cómo citar
1.
Solari A, Córdova J. EXTRACCIÓN DE COLÁGENO PROVENIENTE DE RESIDUOS DEL PROCESAMIENTO DE Engraulis ringens “ANCHOVETA”. Ciencia e investigación [Internet]. 31dic.2015 [citado 16ene.2021];18(2):65-8. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/13609
Sección
Artículos Originales