Comparación del método de aprendizaje basado en problemas (ABP) versus un método tradicional aplicado a la atención farmacéutica (AF)

  • Gladys Delgado P. Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales e Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología.
  • María Carreño Q. Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales e Instituto de Química Biológica, Microbiología y Biotecnología.
  • Eloisa Hernández F. Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Palabras clave: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Atencion Farmaceutica (AF), Capacitación en AF, Problemas Relacionados al Medicamento (PRM)

Resumen

Aplicar el método ABP orientado a la AF para medir la eficacia de esta modalidad de capacitación en el aprendizaje de etapas críticas del seguimiento farmacoterapéutico, tales como la determinación de PRM y la formulación del plan terapéutico. En el grupo control (n=32 QF) 5 participantes (16%) identifican los problemas de salud y 26 (81%) identifica los PRM, en el grupo con intervención (n=14 QF) todos los participantes realizan correctamente ambos aspectos. Acerca de la revisión bibliográfica el 47% del grupo control considera que esta es importante para determinar Jos PRM mientras que el 64% lo hace en el grupo con intervención. En cuanto la formulación del plan fármaco terapéutico, 50% de participantes del grupo control frente a un 71% del grupo con intervención, identifican como importantes el planteamiento de objetivos. Evaluando los resultados promedios, de los puntajes o calificación total obtenido sobre un máximo de 20 puntos se obtuvo un valor t de 7.64 (p<0.001), probándose la eficacia del método. La metodología ABP orientada a la AF, el alumno fija los conocimientos para lograr un óptimo desarrollo del seguimiento fármaco terapéutico (SFT) en el manejo de casos clínicos reales, especialmente en los aspectos relacionados a la determinación de PRM y formulación del plan terapéutico en atención farmacéutica. +Investigación financiada por el Consejo Superior de Investigación. UNMSM.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-05-14
Cómo citar
Delgado P., G., Carreño Q., M., & Hernández F., E. (2014). Comparación del método de aprendizaje basado en problemas (ABP) versus un método tradicional aplicado a la atención farmacéutica (AF). Ciencia E Investigación, 11(1), 50-54. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/4932
Sección
Artículos Originales