Desarrollo e implementación de un sistema de costos de calidad en una empresa del sector automotriz que permite cuantificar y detectar las oportunidades de mejora

Autores/as

  • José Lozano Taylor Universidad de Sonora
  • Rodolfo Keith Tapia Empresa: Flex M Gate Hermosillo
  • Ignacio Fonseca Chon Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v17i1.12030

Palabras clave:

costos de calidad, evaluación, fallas internas, fallas externas, prevención

Resumen

En este estudio se propone implementar un sistema de costos de calidad basado en la cuantificación monetaria de los costos de prevención, evaluación y fallas que permita: hacer más objetiva la toma de decisiones respecto a la prioridad de los problemas a resolver, que el personal de la empresa modifique su cultura de calidad basada en un cambio de perspectiva respecto a la consecuencia que tienen los problemas que se presentan de forma cotidiana, y tener bases de comparación más objetivas con otras unidades de la empresa y con respecto a la competencia. El detalle que se presenta en el desarrollo del sistema de calidad en un área piloto de una empresa del ramo automotriz permitirá visualizar con objetividad las bondades y dificultades de este tipo de sistemas.

Biografía del autor/a

  • José Lozano Taylor, Universidad de Sonora
    Dr., En Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, Profesor Investigador, Departamento Ingeniería Industrial, Universidad de Sonora, México.
  • Rodolfo Keith Tapia, Empresa: Flex M Gate Hermosillo
    Ingeniero Industrial y Sistemas, Maestría en Ingeniaría, Empresa: Flex M Gate Hermosillo.
  • Ignacio Fonseca Chon, Universidad de Sonora
    Dr., En Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, Profesor Investigador, Departamento Ingeniería Industrial,. Universidad de Sonora, México.

Descargas

Publicado

2014-06-19

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Desarrollo e implementación de un sistema de costos de calidad en una empresa del sector automotriz que permite cuantificar y detectar las oportunidades de mejora. (2014). Industrial Data, 17(1), 31-38. https://doi.org/10.15381/idata.v17i1.12030