Marketing deontológico: herramienta para la sostenibilidad ambiental

Autores/as

  • Edwin Vásquez Erazo Universidad Técnica de Cotopaxi
  • Juan Sebastian Vásquez Álvarez DISOLVAS
  • Jessica Vásquez Álvarez Universidad Técnica de Cotopaxi

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v19i1.12544

Palabras clave:

marketing deontológico, marketing ético, Marketing social, marketing ambiental

Resumen

El objetivo de esta investigación fue desarrollar un modelo conceptual de marketing que aporte a la responsabilidad social ambiental de empresas y consumidores para disminuir la contaminación, contribuyendo a mejorar la calidad de vida, para lo cual se realizó primero una investigación con fuentes secundarias que permitieran constatar la existencia de indicios de procesos de contaminación en los diferentes segmentos identificados de tal forma que puedan orientar la propuesta, del análisis efectuado. Se obtuvieron los elementos fundamentales para la construcción del modelo de gestión. Como resultado se constató que el papel del marketing deontológico ha mejorado la conducta, los hábitos de los consumidores y la forma de producción de los empresarios con relación al cuidado y protección del ambiente. De igual manera se establecen nuevas dimensiones con relación a las variables del marketing mix, incorporando tres elementos, personas, protección, producción limpia y se identifican estrategias que aporten al desarrollo sostenible.

Biografía del autor/a

  • Edwin Vásquez Erazo, Universidad Técnica de Cotopaxi
    Magister en Dirección de Empresas, Funcionario de la Universidad Técnica de Cotopaxi, cursante del doctorado en Gestión de Empresas en la Universidad San Marcos Facultad de Ingeniería Industrial.
  • Juan Sebastian Vásquez Álvarez, DISOLVAS
    Ingeniero en Administración de Empresas, Gerente Administrativo, Empresa DISOLVAS.
  • Jessica Vásquez Álvarez, Universidad Técnica de Cotopaxi
    Magister en Docencia Universitaria, Funcionario de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

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Publicado

2016-10-03

Número

Sección

Diseño y Tecnología

Cómo citar

Marketing deontológico: herramienta para la sostenibilidad ambiental. (2016). Industrial Data, 19(1), 117-124. https://doi.org/10.15381/idata.v19i1.12544