Escenarios en el suministro de gas licuado de petróleo (GLP) bajo un enfoque de dinámica de sistemas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v25i2.16636

Palabras clave:

producción de GLP, demanda, abastecimiento, escenarios, dinámica de sistemas

Resumen

Este artículo surge del análisis de la problemática del abastecimiento de GLP en el Perú, a partir de diversos factores con un impacto significativo en su cadena de valor. Por la complejidad del análisis se hace necesario utilizar diferentes técnicas y metodologías, tal como la dinámica de sistemas empleada en este estudio, que, mediante un modelo propuesto, genera diversas hipótesis para explicar los patrones de comportamiento de la variable investigada y entender la lógica causal en el tiempo cuando interactúa con otras variables. Como resultado, se propone un modelo que genera posibles escenarios que ratifican la disminución de la producción de GLP en el tiempo ante la inacción respecto a la producción de gas natural y sugiere la necesidad de incentivar inversiones en exploración para el aumento de las reservas de gas natural. La investigación concluye que es necesario establecer políticas públicas para lograr las condiciones de mercado que aseguren el suministro de GLP.

Biografía del autor/a

  • Beatriz Juana Adaniya Higa, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú

    Ingeniera petroquímica y doctora en Gestión de Empresas. Actualmente, es docente de la Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica de la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú).

  • Ricardo Rodríguez Ulloa, Universidad Nacional de Ingeniería. Lima, Perú

    Ingeniero de sistemas. Actualmente, es presidente del Instituto Andino de Sistemas (IAS) y docente de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas de la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú).

Publicado

2022-12-31 — Actualizado el 2023-01-23

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Escenarios en el suministro de gas licuado de petróleo (GLP) bajo un enfoque de dinámica de sistemas. (2023). Industrial Data, 25(2), 115-142. https://doi.org/10.15381/idata.v25i2.16636