Determinación de parámetros tecnológicos en curtición vegetal de piel de paiche (Arapaima gigas) con extracto de quebracho (Schinopsis balansae) y mimosa (Acacia dealbata) para el aprovechamiento industrial ambientalmente sostenible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v26i2.25400

Palabras clave:

piel, paiche, mimosa, quebracho, curticion

Resumen

La crianza de paiche en la Amazonía peruana produce suficiente materia prima para la elaboración de cuero a base de piel de pescado; sin embargo, estas pieles representan un problema de contaminación debido a su limitado aprovechamiento. En esta investigación, se resalta la relevancia de emplear procedimientos tanto mecánicos como químicos con el fin de obtener cuero de excelente calidad. Para llevar a cabo este proceso, se utilizaron diferentes concentraciones de quebracho y mimosa. El cuero de piel de paiche resultante fue resistente y moldeable, con una capacidad de resistencia a la flexión que excede las 30 000 flexiones sin deformación, mayor resistencia al desgarro en T1 (146.23 N) y T5 (143.12 N) y mayor tracción en T4 (16.62 N/mm2). Además, presentó un contenido de cenizas inferior al 1%, humedad inferior al 9% y óxido de cromo inferior al 1.5%. Se trataron además los efluentes generados durante el proceso, los cuales presentaron valores aceptables de pH, conductividad y DQO.

Biografía del autor/a

  • Christiaan Errol Moreno Ríos, Instituto Tecnológico de la Producción, Pucallpa, Perú

    Ingeniero agroindustrial. Actualmente, es especialista en Innovación y Transferencia Tecnológica en el Instituto Tecnológico de la Producción (Pucallpa, Perú).

  • Pedro Modesto Loja Herrera, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

    Ingeniero químico. Magíster en Administración con mención en Gestión Empresarial. Actualmente, es docente asociado en el Departamento Académico de Diseño Y Tecnología Industrial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú).

  • Edgardo García Saavedra, Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa, Perú

    Ingeniero en Industrias Alimentarias. Doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Actualmente, es docente principal en la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Ucayali (Pucallpa, Perú).

  • Berita Davila Ruiz, Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa, Perú

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Magister en Gestión Publica, actualmente es Docente en la Universidad Nacional de Ucayali, Facultad De Educación y Ciencias Sociales, Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación (Pucallpa, Perú)

Publicado

2023-12-15 — Actualizado el 2024-04-24

Versiones

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Determinación de parámetros tecnológicos en curtición vegetal de piel de paiche (Arapaima gigas) con extracto de quebracho (Schinopsis balansae) y mimosa (Acacia dealbata) para el aprovechamiento industrial ambientalmente sostenible. (2024). Industrial Data, 26(2), 25-52. https://doi.org/10.15381/idata.v26i2.25400 (Original work published 2023)