Pagos digitales e inclusión financiera: Un estudio correlacional en microempresarios del distrito de Pueblo Libre - Lima, Perú 2022

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v26i2.25582

Palabras clave:

pagos digitales, inclusión financiera, microempresarios

Resumen

El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre los pagos digitales e la inclusión financiera con base en la correlación entre ambas variables. Además, buscó determinar la relación entre las dimensiones sistemas de pago, cartera digital y dinero electrónico con la variable inclusión financiera. Se utilizó una metodología basada en un enfoque cuantitativo con un nivel descriptivo-correlacional y un diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo compuesta por 164 microempresarios del distrito de Pueblo Libre. Los fueron recolectados a través de encuestas con escala tipo Likert y los métodos de análisis fueron descriptivo y correlacional. Los resultados mostraron una correlación positiva y alta (0.858) entre las variables pagos digitales e inclusión financiera, por lo que se concluye que los pagos digitales y todas sus dimensiones favorecen la inclusión financiera.

Biografía del autor/a

  • Danitza Herrera Zuasnábar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Licenciada en Administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Actualmente, es consultora independiente.

  • Justina Uribe Kajatt, Universidad Nacional de Ingeniería, Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales, Lima, Perú

    Doctora en Administración y doctora en Educación por la Universidad Nacional Federico Villareal. Actualmente, es docente en la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú).

  • Daniel Enrique Rey-de-Castro Hidalgo, Universidad de Lima, Lima, Perú

    Magíster en Gestión Empresarial. Actualmente, es investigador y jefe de transportes en la Universidad de Lima (Lima, Perú).

Publicado

2023-12-20 — Actualizado el 2024-04-25

Versiones

Número

Sección

Producción y Gestión

Cómo citar

Pagos digitales e inclusión financiera: Un estudio correlacional en microempresarios del distrito de Pueblo Libre - Lima, Perú 2022. (2024). Industrial Data, 26(2), 267-286. https://doi.org/10.15381/idata.v26i2.25582 (Original work published 2023)