Propuesta de un módulo de operaciones en los call center de Manizales, Colombia

Autores/as

  • Alex Ovalle Castiblanco Universidad Autónoma de Manizales –Colombia.
  • Yesid Forero Páez Universidad Autónoma de Manizales –Colombia.

DOI:

https://doi.org/10.15381/idata.v18i1.12074

Palabras clave:

call center, ergonomía, puestos de trabajo, normas técnicas

Resumen

Los call centerse presentan como estrategia que permite a las organizaciones centralizarse en el negocio y delegarla función organizacional de la relación empresa – cliente.Su funcionamiento se basa en el número de estaciones o módulos con el fin de garantizar una mejor productividad del sistema. Este trabajo busca realizar una propuesta de módulo empleado en los call center de la ciudad de Manizales- Colombia, teniendo en cuenta la Norma Técnica Colombiana NTC 1440 y las normas internacionalesdel Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el TrabajoNTP 242 y NTP 602, con respecto a los factores ergonómicos.La población fue dividida mediante un muestreo probabilístico estratificado proporcional de conglomerados. Como resultado se propone un prototipo flexible modular, que cuenta con las condiciones con las cuales se espera conseguir aumentos en la productividad y reducción de lesiones o enfermedades profesionales que se puedan presentar al trabajar en el sistema modular.

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Biografía del autor/a

  • Alex Ovalle Castiblanco, Universidad Autónoma de Manizales –Colombia.

    Magíster en creatividad e innovación en las organizaciones, especialista en gerencia de negocios internacionales, Ingeniero Industrial, Docente del programa de Ingeniería Industrial Universidad Autónoma de Manizales –Colombia. 

  • Yesid Forero Páez, Universidad Autónoma de Manizales –Colombia.

    Candidato a Magíster en Ingeniería Industrial con énfasis en Dirección de Producción y Operaciones, especialista en computación para la docencia, Ingeniero Industrial, Coordinador del programa de ingeniería industrial Universidad Autónoma de Manizales –Colombia.

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Publicado

2016-06-23

Número

Sección

Sistemas e Informática

Cómo citar

Propuesta de un módulo de operaciones en los call center de Manizales, Colombia. (2016). Industrial Data, 18(1), 119-127. https://doi.org/10.15381/idata.v18i1.12074