Zoneamiento genético de la mineralización y su relación con la extracción y recuperación de minerales en el área del Yacimiento Corona

Autores/as

  • José Enrique Vereau Jave Exploring Resources EIRL.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v22i43.16682

Palabras clave:

Pórfido; yacimiento; oro; cobre; sobre impresión; alteración; dominios

Resumen

En el depósito de cobre y oro de Cerro Corona es típica la mineralización de tipo pórfido, que comprende estructuras tipo stockworks de cuarzo-pirita-marcasita-calcopirita ± bornita ± hematita ± vetas de magnetita, alojadas en dos pulsaciones intrusivas alteradas de composición de diorita a dacítica. También presenta cuatro conjuntos de alteración hidrotérmica, clasificados en el yacimiento Corona, como: (a) alteración potásica, (b) sericita-clorita-arcilla, (c) cuarzo-sericita-pirita (QSP), (d) arcilla naranja (OC).

Como parte del desarrollo de las operaciones de la mina, se realizaron dos programas de perforación diamantina en los años 2010 y 2011, con la obtención de testigos o sondajes para su descripción e interpretación geológica, identificándose las alteraciones y dominios mineralógicos, a lo que se sometió un posterior muestreo geoquímico, que ayudó a definir e interpretar la geología y geoquímica de cada sondaje.

De esa manera es cómo se llegó a establecer que Corona era un típico yacimiento del tipo pórfido de cobre y oro, con una sobreimpresión de estructuras de sílice con altos valores de oro, pero también de contaminantes.

Descargas

Publicado

2019-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Vereau Jave, J. E. (2019). Zoneamiento genético de la mineralización y su relación con la extracción y recuperación de minerales en el área del Yacimiento Corona. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 22(43), 21-28. https://doi.org/10.15381/iigeo.v22i43.16682