Estudio ambiental del cultivo de manzana variedad delicia, en la cuenca media y baja del Río Mala, Cañete – Perú

Autores/as

  • Carmen del Pilar Figueroa Vásquez Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v22i43.16696

Palabras clave:

Manzana; Clima; Suelo; Agricultor

Resumen

El presente estudio se ubica geográficamente en la cuenca del río Mala, en el departamento de Lima, para determinar ¿En qué medida los factores climáticos, físicos y sociales influyen en el desarrollo de la producción de la manzana variedad Delicia, principal cultivo en la cuenca media y baja del río Mala?

El objetivo es determinar los rangos de temperaturas y humedad relativa, así como las principales condiciones físicas y sociales.

La temperatura media anual en las estaciones meteorológicas ubicadas en las zonas de producción de manzana Delicia en la cuenca del río Mala son 20.83 °C, 21.48 °C y 17.10°C, el referido parámetro se da en el rango de 13°C a 21°C establecido en otras zonas productoras de manzana en el mundo para el desarrollo vegetativo del cultivo; mientras la humedad relativa media anual de 82.05%. En referencia a las características físicas las huertas de manzana se desarrolla en los terrenos planos del valle, las características edafológicas corresponden a suelos de calidad media para la actividad agrícola, siendo pobres en materia orgánica, con un pH de ligera a moderadamente alcalino y con bajos valores del CIC. Los agricultores dedicados a la producción son en su mayoría una población envejecida, con familias senescentes cuyos hijos se independizaron, son personas instruidas con secundaria o técnica/superior; en la producción de manzana predominan las huertas menores a una hectárea.

Biografía del autor/a

  • Carmen del Pilar Figueroa Vásquez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Ingeniera Agrónomo. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2019-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Figueroa Vásquez, C. del P. (2019). Estudio ambiental del cultivo de manzana variedad delicia, en la cuenca media y baja del Río Mala, Cañete – Perú. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 22(43), 113-120. https://doi.org/10.15381/iigeo.v22i43.16696