Cultura de Prevención de Riesgos en la Universidad Enrique Guzmán y Valle-La Cantuta
DOI:
https://doi.org/10.15381/iigeo.v25i50.21639Palabras clave:
herramientas de gestión de seguridad, IPERC, cultura de prevención, protocolos de trabajoResumen
Este artículo, bajo una revisión documental, analiza la importancia de la implementación de herramientas de gestión de seguridad en una institución de educación superior, a través de una muestra de 28 docentes, a través de la administración de encuestas para la evaluación. La investigación realizada es no experimental, descriptivo-correlacional. A manera de conclusión se evidencia que la implementación de herramientas de gestión de seguridad como el plan de seguridad, identificación de peligros, evaluación y control de riesgos (IPERC), protocolos de trabajo, entre otros permitió mejorar el ambiente de trabajo del docente, a través del conocimiento de la exposición a riesgos en el centro laboral y las acciones a realizar para eliminar o minimizar el factor de riesgo. Además, de la concientización de la presencia del docente en la realización del desarrollo del plan y programa de seguridad de la universidad. Es recomendable la continuidad de las evaluaciones periódicas para medir la evolución de la cultura de prevención e ir ajustando el uso y/o implementación de las herramientas de gestión basándose en el resultado de la evaluación, generando que se establezca un modelo de intervención circular frente a la seguridad y salud de los docentes.
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Derechos de autor 2022 Rosabel Calderón-Pacheco, Nora Malca Casavilca

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