Aplicación de ratios de energía para la mejora de la ventilación en la Mina Huaron

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v25i50.23246

Palabras clave:

Ratios de energía, ventilación, Huaron, minería y ahorro de energía

Resumen

La presente investigación busca optimizar la ventilación en la industria minera utilizando el método de ratios de energía. Para ello, hace la estimación del consumo de energía en ventilación, obteniendo los ratios de producción en la unidad Huaron y aplicando los ratios de energía para determinar la eficiencia del consumo en cada zona, logrando un comparativo de costos para conseguir una distribución eficiente de la ventilación, así mismo recomienda formas de optimizar el consumo de energía por ventilación mediante el uso de los ratios de energía y producción.

Mediante esta metodología se ha podido mantener el ratio de energía y producción por debajo de 2.9 US$/TMS, optimizando el consumo de energía en las 3 zonas operativas de Huaron, así mismo, permitió una eficiencia en el consumo de cada zona de la mina, mediante el cual pudo generar un ahorro en el consumo de energía de 35 millones de kWh/mes a 30 millones de kWh/mes, que en términos económicos corresponde a un ahorro de US$ 358 mil dólares a la unidad Huaron.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Baca Mena, A. (2022). Aplicación de ratios de energía para la mejora de la ventilación en la Mina Huaron. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 25(50), 151-160. https://doi.org/10.15381/iigeo.v25i50.23246