Situación de manejo de las baterías de plomo ácido en el Perú

Autores/as

  • Santiago Blas Marreros Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Abelardo Cajaleón Alcántara Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Micaela Cajaleón Alcántara Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Peruska Pareja Madera Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • José Sánchez León Velarde Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0001-5005-4902
  • Abel Yucra Palacios Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Alberto Huiman Cruz Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-5507-9903

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v25i50.24258

Palabras clave:

Baterías plomo-ácido, estándares de calidad, responsabilidad extendida del productor, impacto en la salud de las personas, impacto en el ambiente

Resumen

La presente investigación, describe los diversos problemas socioeconómicos ambientales y los riesgos que atentan la salud, por el desarrollo de la industria del plomo secundario en el Perú, esta situación contrasta el estado de la industria del plomo secundario con países desarrollados y propone objetivos de alternativas sostenibles para el territorio peruano.

El método empleado es de tipo descriptivo y comparativo, consistiendo en la búsqueda, evaluación y análisis de los hechos.

Actualmente las baterías de plomo – ácido se disponen en botaderos a cielo abierto sin medidas de protección a la salud humana y ambiental, además se carece de dispositivos legales. Las baterías contienen elementos tóxicos que pueden incrementar los índices de contaminación del aire, suelo y agua de las zonas donde son desmanteladas.

Se concluye que el plomo es reconocido como una sustancia tóxica y peligrosa. porque generan gases tóxicos causando daños al hombre, animales y ecosistemas. En Perú no se realizan procesos con la garantía de controles de ingeniería y carece de normativas para una adecuada dispersión y manejo de contaminantes internos en el proceso (no existen grados de sanción y responsabilidades de los involucrados como fabricantes, importadores, comerciantes mayoristas, minoristas y a los usuarios finales).

Descargas

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Blas Marreros, S., Cajaleón Alcántara, A., Cajaleón Alcántara, M., Pareja Madera, P., Sánchez León Velarde, J., Yucra Palacios, A., & Huiman Cruz, A. (2022). Situación de manejo de las baterías de plomo ácido en el Perú. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 25(50), 345-352. https://doi.org/10.15381/iigeo.v25i50.24258