Estimación del servicio ambiental de captura del co 2 en la flora de los humedales de Puerto Viejo

  • Diana Palomino Contreras Unidad de Post Grado - Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Carlos Cabrera Carranza Unidad de Post Grado - Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Palabras clave: Servicios ambientales, humedales, Puerto viejo

Resumen

El Perú es uno de los doce países que concentran la mayor biodiversidad de la Tierra, se caracteriza por su diversidad de ecosistemas, especies y recursos genéticos. Las acciones humanas son la causa de numerosos cambios en los sistemas naturales, como es el caso del cambio climático global por el aumento en los niveles de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera, sobre todo del dióxido de carbono (CO2). Según la Convención Ramsar (1972), los humedales sirven de sumideros de carbono y la degradación de los humedales liberará grandes cantidades de dióxido de carbono contribuyendo al aumento de la temperatura mundial. En el Perú, existen 10 humedales protegidos por la Convención Ramsar. Sin embargo, existen otros importantes humedales, tal es el caso de los Humedales de Puerto Viejo, que se encuentran ubicados en el distrito de San Antonio, provincia de Cañete, departamento de Lima a la altura del Km. 67.8 - 72.5 de la carretera Panamericana Sur. En la presente investigación, se estimó el servicio ambiental de captura del CO2 de las especie de flora predominante, siendo la “grama salada” Paspalum vaginatum Swartz, la“Salicornia” Salicornia fruticosa Linneo y la especie de valor artesanal, como la “totora” Schoenoplectus californicus, y el “junco” Scirpus americanus, donde se cuantificó la cantidad de carbono almacenado con la finalidad de conocer el potencial de captura del CO2 de estas especies características de los humedales y de esta manera conocer la pérdida de estas reservas de carbono al quemarlos o cambiarlos de uso para fines agrícolas o urbanos. Esta característica de capturar carbono se da en la biomasa parte aérea, radicular y en el suelo. En cada una de estas especies se establecieron al azar cinco transectos donde se tomó las muestras de flora dentro de estos transectos se establecieron cuadrantes también al azar para cuantificar la biomasa herbácea de los Humedales de Puerto Viejo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2012-01-27
Cómo citar
Palomino Contreras, D., & Cabrera Carranza, C. (2012). Estimación del servicio ambiental de captura del co 2 en la flora de los humedales de Puerto Viejo. Revista Del Instituto De Investigación De La Facultad De Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica Y Geográfica, 10(20), 49-59. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/iigeo/article/view/494
Sección
Artículos científicos