Los residuos sólidos mineros del proceso de flotación de minerales en la cuenca del río Santa-Áncash

Autores/as

  • Alfonso Romero Docentes de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Rosa Medina Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Luis Puente Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Silvana Flores Egresada de la Maestría de Metalurgia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Enrique Guadalupe Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Estanislao de La Cruz Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Víctor Ramírez Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v11i21.430

Palabras clave:

Caracterización de relaves mineros, granulometría de relaves, riesgos ambientales, impactos negativos

Resumen

En el Perú se viene trabajando en materia de residuos sólidos mineros del proceso de flotación de minerales desde el año 2000, donde el ministerio de energía y minas comienza a realizar el inventario de los pasivos ambientales mineros relacionados con las labores mineras abandonadas donde se involucra a las aguas ácidas, botaderos, bocaminas y relaves mineros, respectivamente; llegando al final a elaborar la ley 28271, ley de regulación de los pasivos ambientales de la actividad minera,promulgada el 2 de julio del 2004. En la cuenca del río Santa se ha realizado el inventario de 153 pasivos ambientales mineros, llegando a la conclusión de la urgencia de realizar estudios de investigación para controlar la alarmante contaminación del medio físico en esta cuenca. El proyecto al finalizar establece los parámetros técnicos preliminares a nivel piloto en relación a la caracterización granulométrica y mineralógica del relave minero de Ticapampa recomendando utilizar como material primario y agregado en la construcción de pavimentos y el diseño de bloquetas. Se han realizado pruebas preliminares de procesos para establecer los parámetros físicos, químicos, mecánicos y mineralógicos para establecer la metodología de caracterización del relave minero abandonado de Ticapampa donde se ve también la existencia de elementos útiles, esta caracterización definirá al relave como materia prima o insumo para otro uso y como tal permitirá prevenir, controlar, mitigar, remediar las zonas afectadas y eliminar los residuos sólidos mineros. Al reutilizar estos residuos sólidos, en el lugar geográfico actual se proporcionará un medio físico de calidad ambiental, sin alteraciones a la cadena trófica del ciclo de vida del hombre en zonas donde se encuentran estos pasivos. Por mencionar un ejemplo, sólo en Perú, existen aproximadamente más de un billón de metros cúbicos de estos residuos sólidos, los mismos que han afectado durante décadas el entorno físico del territorio peruano en forma alarmante.

Biografía del autor/a

  • Rosa Medina, Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Silvana Flores, Egresada de la Maestría de Metalurgia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Enrique Guadalupe, Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Estanislao de La Cruz, Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Víctor Ramírez, Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2008-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Romero, A., Medina, R., Puente, L., Flores, S., Guadalupe, E., de La Cruz, E., & Ramírez, V. (2008). Los residuos sólidos mineros del proceso de flotación de minerales en la cuenca del río Santa-Áncash. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 11(21), 14-18. https://doi.org/10.15381/iigeo.v11i21.430