Caracterización del problema de la gestión de residuos sólidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Autores/as

  • Renán Pacheco Abad Docente del Departamento Académico de Ingeniería Geográfica .Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • José Espinoza Eche Docente del Departamento Académico de Ingeniería Geográfica .Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Walter Arévalo Gómez Docente del Departamento Académico de Ingeniería Geográfica .Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Silvia Iglesias León Docente del Departamento Académico de Ingeniería Geográfica .Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v14i27.691

Palabras clave:

Contaminación ambiental, residuos sólidos, Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos

Resumen

En el campus universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-UNMSM, existe un grave problema de acumulación de residuos sólidos sin separar, explicado por diversas razones: la falta de infraestructura para la mínima separación, normatividad que vigile su cumplimiento, acciones concretas para darles utilidad, y un adecuado programa de gestión de residuos sólidos. El objetivo de este trabajo es realizar un diagnóstico preliminar que permita conocer las características del problema, un diagnóstico del conocimiento y actitud de la comunidad universitaria, con el fin de obtener la información necesaria para la definición y planteamiento de la metodología a seguir para la formulación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos-PIGARS que corresponda al nivel y prestigio de la UNMSM. La gestión de los residuos sólidos implica un trabajo planificado por lo que es urgente implementar un programa de gestión integral de residuos sólidos (PIGARS), apoyado por una infraestructura que minimice su impacto negativo, como un solo centro de acopio, separación en origen, recolección selectiva, puerta a puerta, adquisición de máquina trituradora de maleza.

Descargas

Publicado

2011-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Pacheco Abad, R., Espinoza Eche, J., Arévalo Gómez, W., & Iglesias León, S. (2011). Caracterización del problema de la gestión de residuos sólidos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 14(27). https://doi.org/10.15381/iigeo.v14i27.691