Recuperación de oro y plata de minerales sulfurados en una matriz de cuarzo

Autores/as

  • Ángel Azañero Ortiz Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Sósimo Fernández Salinas Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Pedro Gagliuffi Espinoza Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Pilar Angélica Avilés Mera Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Elvis Portocarrero Albildo Alumno de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Holgel Acosta Cabezas Alumno de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v10i19.503

Palabras clave:

Recuperación, Cuarzo, Sulfurado, Flotación, Cianuración

Resumen

El mineral que es materia del presente trabajo de investigación proviene del departamento de la Libertad, provincia de Otuzco,de la compañía minera Koricolqui S.A. El estudio por difracción de rayos x confi rma que el mayor componente de la muestra es cuarzo en un 91,74 %. En la caracterización de la muestra por el método de microscopía polarizante de luz refl ejada, se observan los siguientes minerales: electrum, arsenopirita, marcasita, calcosita, calcopirita, galena, esfalerita, rutilo, goethita, tetraedrita y gangas; los cuales se encuentran como partículas muy pequeñas que difi cultan su tratamiento. Las pruebas de fl otación de la muestra inicial no son satisfactorias porque las recuperaciones son bajas tanto para oro y plata que es de 59,11% y 52,51% respectivamente. Por eso previamente se realizó una preconcentración con el centrífugo “Falcon” y el relave del “Falcon” recién entra al proceso de fl otación. Los resultados en estas condiciones mejora sustancialmente llegando a recuperaciones de oro y plata de 85,67% y 75,72% respectivamente con una granulometría de 64% - 200 malla. Paralelamente se corrieron pruebas de cianuración con la muestra inicial para: 12, 18, 24, 30 y 36 horas, con la misma granulometría que se trabajó en la fl otación. Los resultados indican que para 36 horas de lixiviación se obtiene una recuperación de oro de 81,21%, en cambio para la plata es baja en un 49,81%.

Biografía del autor/a

  • Ángel Azañero Ortiz, Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Sósimo Fernández Salinas, Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Pedro Gagliuffi Espinoza, Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Pilar Angélica Avilés Mera, Docente de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Elvis Portocarrero Albildo, Alumno de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Holgel Acosta Cabezas, Alumno de la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2007-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Azañero Ortiz, Ángel, Fernández Salinas, S., Gagliuffi Espinoza, P., Avilés Mera, P. A., Portocarrero Albildo, E., & Acosta Cabezas, H. (2007). Recuperación de oro y plata de minerales sulfurados en una matriz de cuarzo. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 10(19), 28-37. https://doi.org/10.15381/iigeo.v10i19.503