Gestión de riesgos con CMMI, RUP e ISO en Ingeniería de Software Minero

Autores/as

  • Alfonso Romero Baylón Docente de la Facultad deIngeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfi ca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Daniel Lovera Dávila Docente de la Facultad deIngeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfi ca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Simeón Yaringaño Yaringaño Docente de la Facultad deIngeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfi ca de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Silvana Flores Chávez Estudiante de Maestría de la UNMSM.

DOI:

https://doi.org/10.15381/iigeo.v10i19.538

Palabras clave:

Software minero, Proyectos de software minero, riesgos en software minero

Resumen

Los periodos de cambio y evolución continua de las tecnologías de información y comunicación, cada vez más se ven reducidos en tiempo, así tenemos; hoy que en materia de software o programas informáticos de aplicación en minería; estos entran en estado de obsolescenci a en un promedio de doce meses desde su puesta en funcionamiento. En los últimos dos años el diseño de nuevas aplicaciones informáticas han sufrido cambios importantísimos en el enfoque inicial para su diseño, análisis y codifi cación, así pues; desde que Bohem en 1982 advirtió algunas técnicas relacionadas con la ingeniería de software hoy observamos que estas técnicas y metodologías de análisis y diseño de aplicaciones informáticas han variado signifi cativamente en relación al enfoque inicial. La continúa aplicación de las normas y técnicas como CMMI, RUP e ISO han hecho que estos sean perfeccionados año a año, apareciendo de esta manera las versiones beta y/o versiones en general. En este articulo mostramos que el punto critico de la elaboración y creación de aplicaciones informáticas radica en la gestión de riesgos del proyecto de ingeniería de software, así pues; cada técnica o metodología como el CMMI, RUP o ISO tienen siempre enfocado en su contenido la gestión de riesgos en proyectos de ingeniería de los programas de aplicación en minería.

Descargas

Publicado

2007-07-15

Número

Sección

Artículos científicos

Cómo citar

Romero Baylón, A., Lovera Dávila, D., Yaringaño Yaringaño, S., & Flores Chávez, S. (2007). Gestión de riesgos con CMMI, RUP e ISO en Ingeniería de Software Minero. Revista Del Instituto De investigación De La Facultad De Minas, Metalurgia Y Ciencias geográficas, 10(19), 55-61. https://doi.org/10.15381/iigeo.v10i19.538