La estructura discursiva de denuncia en el cuento “Agua” de José María Arguedas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22257

Palabras clave:

denuncia, superestructura, coherencia, problema, solución

Resumen

La Lingüística del texto propone el estudio de un texto desde un punto de vista global, puesto que concibe a aquel como una unidad coherente, portadora de significado. Desde la perspectiva de aquel campo de estudio, esta investigación tiene como objetivo mostrar de qué modo, en el cuento “Agua” de José María Arguedas, subyace una superestructura textual correspondiente a un discurso de denuncia, que se hace ostensible en los elementos que forman parte del universo ficticio propuesto por el relato. Hacemos uso de las categorías discursivas que la investigadora María Claudeville postuló como recurrentes en las estructuras textuales de los discursos de denuncia. Dichas categorías se hacen presentes en el mundo posible manifestado en el cuento “Agua”, en el que se exponen la existencia de un problema y la búsqueda de una solución. Se muestra, así, cómo un texto ficticio puede servir como medio para dar a conocer un discurso de denuncia.

Biografía del autor/a

  • Manuel Alfonso Navarrete Salazar, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y estudiante de la Maestría en Lengua y Literatura por la misma casa de estudios. Relatos y poemas suyos han sido publicados en revistas como Ibídem (México), El Narratorio, Pluma (Argentina), Ibis (Colombia) y Espejo Humeante (Perú). Asimismo, artículos, crónicas y reseñas de su autoría han sido publicados en las revistas Óclesis (México), El Hablador y Tesis. Es autor de los libros Para leer en invierno (Mesa Redonda, 2020) y De amoris essentia (Vicio Perpetuo, 2021).

  • Edwin Daniel Félix Benites, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Docente de la Universidad Nacional José María Arguedas. Magíster en Didáctica de la Comunicación por la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, La Cantuta, y egresado del doctorado en Humanidades de la Universidad de Piura.  Actualmente, cursa el cuarto ciclo de maestría en Lengua y Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Ha participado con comunicaciones en coloquios y congresos nacionales e internacionales sobre literatura peruana.

Referencias

Anicama Pescorán, J. & Paz López, J. (2016). El agua como origen de vida y de conflictos sociales. Pensamiento Crítico, 21(2), pp. 7-21. https://doi.org/10.15381/pc.v21i2.13240

Arguedas, J. M. (1973). Los comuneros de Ak`ola. En Cuentos olvidados (pp. 11-18). Imágenes y Letras.

Arguedas, J. M. (1983). Agua. En Obras completas, Tomo 1 (pp. 57-82). Horizonte.

Artiles Martín, J. (2015). La representación social del indígena peruano en la novela de José María Arguedas [Tesis de doctorado, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria]. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/18129/3/0726178_00000_0000.pdf

Bogantes, C. (2000). El área cultural andina: dos Arguedas, dos cuentos, dos indigenismos. Diálogos latinoamericanos, (2), 59-66. https://www.redalyc.org/pdf/162/16200205.pdf

Cassany, D. (2006). Taller de textos. Leer, escribir y comentar en el aula. Paidós.

Che de Gordón, C. (2012). Compromiso y literatura en el universo narrativo de José María Arguedas. Humanitates. Revista del Doctorado en Humanidades y Ciencias Sociales, (1), pp. 41-45. https://docplayer.es/33316147-Humanitates-revista-del-doctorado-en-humanidades-y-ciencias-sociales-universidad-de-panama-no-1-julio-de-2012.html

Claudeville Abreu, M. (2012). Un estudio textual como aporte al ejercicio de la ciudadanía. Letras, 54(86), 79-104.

Cornejo Polar, A. (1997). Los universos narrativos de José María Arguedas. Losada.

Cruz Muciño, A. (2008). Problemas de la heterogeneidad y la identidad sociocultural en «Agua» y «Los escoleros», de José María Arguedas. Contribuciones desde Coatepec, (15), pp. 39-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28101502

De Beaugrande, R. y Ulrich Dressler, W. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Ariel.

Guaraglia, M. (2018). Derechos humanos, cultura y literatura. Un ejemplo en la narrativa de denuncia social latinoamericana. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 28(2), pp. 91-117. https://www.researchgate.net/publication/325431742

Hunt, L. (2009). La invención de los derechos humanos. Tusquets Editores.

Jimena Sáenz, M. (2017). Derechos humanos y literatura: un espacio emergente de encuentro entre el derecho y la literatura en la tradición norteamericana. Anamorphosis, 3 (1), 5-24. http://rdl.org.br/seer/index.php/anamps/article/view/302/pdf

Maldonado Alemán, M. (1995). Coherencia y textualidad. Revista de Filología Alemana, (3), 163-186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=837415

Martín Montemayor, R. (2021, 16 de octubre). ¿Transporte público o campo de batalla? El Comercio. https://www.elcomercio.com/cartas/transporte-publico-seguridad-ecuador-pais.html

Núñez, E. (1991). Camilo José Cela y José María Arguedas en las sendas comunes de los nobles pueblos olvidados. Boletín de la Academia Peruana de la Lengua, 23(23), 137-142. http://revistas.apl.org.pe/index.php/boletinapl/article/view/481

Tucto Capcha, A. (2019). Las implicancias del poder en el cuento Agua de José María Arguedas [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Hermilio Valdizán]. https://1library.co/document/download/yr3o3d8y?page=1

Van Dijk, T. (1992). La ciencia del texto. Paidós.

Van Dijk, T. (1996). Estructuras y funciones del discurso. Siglo Veintiuno Editores.

Vargas Llosa, M. (1996). Utopía Arcaica, José María Arguedas y las ficciones del indigenismo. Fondo de Cultura Económica.

Zamora, M. (2020). Breve evolución histórica de la discriminación lingüística en el Perú. Lengua y Sociedad, 19(1), 21-28. https://doi.org/10.30920/L&S.19.1.2

Descargas

Publicado

2021-12-19

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Navarrete Salazar, M. A., & Félix Benites, E. D. (2021). La estructura discursiva de denuncia en el cuento “Agua” de José María Arguedas. Lengua Y Sociedad, 20(2), 359-382. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i2.22257