Marcadores conversacionales usados por jóvenes de Managua
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v17i1.22360Palabras clave:
Marcador discursivo, marcador conversacional, discurso espontáneo juvenil, español de Nicaragua, función pragmáticaResumen
Para este trabajo investigativo, se creó un corpus con entrevistas semidirigidas a partir del cuestionario propuesto por el Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y América (PRESEEA). Los informantes son jóvenes de 18 a 34 años que han completado su bachillerato, han crecido en el barrio Monseñor Lezcano, uno de los más antiguos del municipio de Managua, y actualmente residen en la misma localidad. A partir de las transcripciones de las grabaciones, se identificó con ayuda del software Word Smith cuáles eran los marcadores conversacionales del discurso oral de los jóvenes, para clasificarlos de acuerdo con la propuesta de Martín y Portolés (1999) en marcadores de modalidad epistémica, marcadores de modalidad deóntica, enfocadores de la alteridad y metadiscursivos conversacionales. Finalmente, se describió las funciones pragmáticas de estas unidades discursivas.
Referencias
Canales, Y. & Cárcamo, B. (2010). Enseñanza de los marcadores del discurso, con énfasis en los conectores discursivos en estudiantes del Año de Estudios Generales, UNAN-León (Tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León.
Cuadra, N. (2012). El uso de la modalidad y la modelización como estrategias discursivas del español hablado por los jóvenes de Managua (Tesis de maestría inédita). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Escobar, A. (2001). Uso de conectores lógicos en el discurso formal de los estudiantes de IV del INAV, durante la realización de la mesa redonda (Monografía). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Escobar, A. (2008). Los conectores y operadores de refuerzo argumentativo, elementos que dan fuerza al discurso oral formal: el debate. Recuperado de http://www.unan.edu.ni/feduci/i%20congreso/didacticas%20especiales/los%20conectores%20y%20operadores%20de%20refuerzo.pdf
Escobar, A. (2010). Uso de conectores lógicos en el discurso formal de los estudiantes del IV año del Instituto Nacional Autónomo de Villanueva-Chinandega, durante la realización de la mesa redonda. En Cátedra. 14, Managua: UNAN- Managua, 43-60.
Fuentes, C. (2009). Diccionario de conectores y operadores del español. Madrid: Arco/Libro.
Hernández, M. (2012). Usos y funciones de (i)diay en Costa Rica. Káñina XXXVI, pp. 101-110.
Leal, M. & Chamorro, M. (2013). Producción de argumentos orales en la realización de la mesa redonda. (Trabajo de Seminario de Graduación). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Quesada, M. (1996). Nuevo diccionario de costarriqueñismos. Cartago: Tecnológica de Costa Rica.
Rodríguez, M. (1999). Énfasis en el mejoramiento de la composición de un ensayo expositivo-argumentativo, mediante el empleo de los marcadores textuales (Tesis de maestría). Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Serrano, M. (1997). El uso de la verdad y pues como marcadores discursivos de respuesta. Boletín de Filología de la Universidad de Chile, XXXVI, pp. 265-286. Zamora, Z. (2010). El uso de dizque en el español de Nicaragua. El Nuevo Diario. Recuperado de http://www.elnuevodiario.com.ni/suplemento/nuevoamanecer/58
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Rosa Amanda Mairena Uriarte
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores pueden presentar a la revista Lengua y Sociedad, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Lengua y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).