Actitudes lingüísticas hacia el quechua y el castellano de estudiantes de Educación Básica en Huánuco: un análisis cualitativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22445

Palabras clave:

actitudes lingüísticas, bilingüismo, sociolingüística, educación básica, bilingües andinos

Resumen

Se analizan las actitudes lingüísticas de los escolares bilingües quechua-castellano de la comunidad Bello Progreso de la provincia de Huacaybamba en la región de Huánuco. Desde la teoría mentalista y las tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual se explican las valoraciones subjetivas, culturales, explícitas positivas o negativas hacia las lenguas quechua y castellana. Asimismo, se considera la influencia de los rasgos sociolingüísticos edad, grado escolar, familia y contexto amical. Se usa el nivel de investigación descriptivo con un enfoque cualitativo. Los resultados de la investigación muestran una mayor valoración de la lengua castellana respecto de la lengua quechua por diferentes necesidades como la inserción al mundo académico y laboral que conlleva a la influencia de actitudes negativas hacia la lengua originaria. En conclusión, la lengua castellana es más valorada que la lengua quechua por los estudiantes bilingües de una institución educativa pública.

Biografía del autor/a

  • Lizlaleyne Ramírez Rodríguez, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Es docente de Educación Básica. Es licenciada en Educación Secundaria con especialidad en Lenguaje y Literatura por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL, Perú). Actualmente, estudiante de la Maestría en Lingüística en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM, Perú). Como becaria de la Beca Vocación Maestro otorgada por Pronabec ha realizado estudios de pregrado en Educación en USIL y Primer puesto en el proceso de admisión 2021-I a la Maestría en Lingüística de la UNMSM. Su campo de investigación se centra en la problemática de educación escolar, educación intercultural bilingüe y en las áreas de la Lingüística Andina y la Sociolingüística. Estudios de investigación realizados y en proceso: herramientas de gamificación como estrategias didácticas en la correcta acentuación ortográfica en los escolares; asimismo, en la actualidad investiga las actitudes lingüísticas de escolares bilingües andinos en Huánuco, Perú. Forma parte del grupo de investigación Lenguas y Filosofías del Perú de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y del grupo de investigación de Comunicación, Cultura y Sociedad Digital (Comunicadigital).

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Publicado

2022-06-30

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Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Ramírez Rodríguez, L. (2022). Actitudes lingüísticas hacia el quechua y el castellano de estudiantes de Educación Básica en Huánuco: un análisis cualitativo. Lengua Y Sociedad, 21(1), 501-517. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22445