Actitudes lingüísticas hacia el inglés británico y americano en alumnos de la especialidad de Inglés de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22477

Palabras clave:

actitudes lingüísticas afectivas, cognitivas y conductuales, estrategias de aprendizaje

Resumen

El objetivo de esta investigación es abordar el fenómeno de las actitudes lingüísticas en estudiantes de la especialidad de Inglés. Esto permitirá distinguir las actitudes de los discentes respecto del inglés americano y el inglés británico en contextos hispanohablantes. El estudio de las actitudes lingüísticas resulta relevante en la sociolingüística porque la riqueza de información sobre el funcionamiento del idioma está en su relación social con la comunidad” (Holmes, 2013, pp. 1-2). Así, este tipo de trabajo comprende tres áreas: las actitudes cognitivas, conductuales y afectivas (Zanna y Rempet, 1988), las que son consideradas en el presente estudio. Se utilizará como medio de investigación la encuesta del método de las máscaras y la observación. Las actitudes lingüísticas de los alumnos de la especialidad de Inglés de la UNMSM respecto al inglés americano y británico son positivas por el prestigio que ambas lenguas tienen y por las motivaciones actitudinales integradoras e instrumentales. Respecto a las variables sociolingüísticas en relación con las actitudes, solo se ha podido encontrar una relación de influencia significativa en la edad. En el análisis de la técnica de las máscaras, se evidenció un promedio mayor de aceptación en casi todos los atributos respecto del inglés británico.

Biografía del autor/a

  • Yony Cárdenas Cornelio, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Es doctora y magíster en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1984-continua). Licenciada en Inglés-Castellano por la Universidad Nacional de Educación. Sus áreas de investigación se centran en la Sociolingüística y en temas relacionados con la enseñanza/aprendizaje del inglés y español como lengua extranjera. Ha sido entrenadora de profesores de inglés por el Consejo Británico-Perú-Ministerio de Educación. Exbecaria del Consejo Británico-Perú por su participación en Hornby Summer Course. Forma parte del grupo de investigación SOCIOLIN y miembro investigadora del CILA. Directora ejecutiva del Centro de Idiomas de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

  • jorge Esquivel Villafana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Es doctor en Educación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Licenciado en Lingüística (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Magíster en Educación (Universidad San Martín de Porres). Especialista en lingüística hispánica con publicaciones diversas sobre morfosintaxis y sintaxis. Es miembro investigador del Instituto de Lingüística Aplicada de San Marcos (CILA). Director del Departamento Académico de Lingüística, docente en el pregrado y posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  

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Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Cárdenas Cornelio, Y., & Esquivel Villafana, jorge. (2022). Actitudes lingüísticas hacia el inglés británico y americano en alumnos de la especialidad de Inglés de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lengua Y Sociedad, 21(1), 227-242. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22477