Lenguaje del cuerpo en la danza
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22505Palabras clave:
cuerpo danzante, danza, vivencia, lenguaje, narrativa, expresiónResumen
Este artículo aborda la noción del cuerpo como manifestación de expresión corporal y lingüística. Se analiza al cuerpo desde las fenomenologías de Husserl y de Merleau-Ponty, y el enfoque dancístico occidental. Para el siglo XIX, surge una nueva concepción de recuperar el “cuerpo” como representación del ser humano, aquel que siente y es consciente del estar en este mundo. También, el cuerpo es revalorado desde su expresividad y comunicabilidad a través del movimiento. Los cuerpos danzantes configuran un discurso sobre lo que vivencian. Este planteamiento considera el cuerpo que danza como forma de percibir y ser percibido desde el lenguaje. Esto posibilitaría un acercamiento de lo que se entiende por cuerpo dentro de las esferas de la filosofía, la danza y la lingüística.
Referencias
Alloa, E. (2014). Reflexiones del cuerpo: sobre la relación entre cuerpo y lenguaje. Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad del Norte, (21), 200-220. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-88572014000200011
Bardet, M. (2018). Saberes gestuales. Epistemologías, estéticas y políticas de un “cuerpo danzante”. Enrahonar. An International Journal of Theoretical and Practical Reason, (60), 13-28. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6357638
Bardet, M. (2012). Pensar con mover. Un encuentro entre la filosofía y la danza. Editorial Cactus.
Baz y Téllez, M. (2007). Los desfiladeros del cuerpo danzante. TRAMAS. Subjetividad Y Procesos Sociales, (7), 9-38. https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/123
Escobar, E. (2014). Semiótica y comunicación. Teoría de los signos y los códigos. Revista Lengua y Sociedad, 14(1), 175-204. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v14i1.22613
Hanna, J. (1979). Movements toward Understanding Humans through the Anthropological Study of Dance. Current Anthropology, 20(2), 313-339. https://www.jstor.org/stable/2741929
Husserl, E. (1986). Meditaciones cartesianas. Editorial Fondo de Cultura Económica.
Husserl, E. (1990). El artículo de la Encyclopaedia Britannica. Universidad Nacional Autónoma de México.
Husserl, E. (1997). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Libro 2 Investigaciones fenomenológicas sobre la Constitución (A. Zirión, Trad.). Universidad Nacional Autónoma de México/Instituto de Investigaciones filosóficas.
Husserl, E. (2009). Meditaciones cartesianas (M. Presas, Trad.). Técnos.
Louppe, L. (2011). Poética de la danza contemporánea. Universidad de Salamanca.
Lepecki, A. (2006). Agotar la danza: performance y política del movimiento (A. Fernández, Trad.). Centro Coreográfico Galego. http://redit.institutdelteatre.cat/handle/20.500.11904/1152
Mateos de Manuel, V. (2015). Hacia una fenomenología de la danza. “Intencionalidad co-encerrada” en ideas II. Eikasia: Revista filosófica, (67), 371-378. http://www.revistadefilosofia.org/numero67.htm
Merleau-Ponty, M. (1993). Fenomenología de la percepción. (J. Cabanes, Trad.). Planeta-Agostini.
Mora, A. (9-10 de diciembre del 2010). Movimiento, cuerpo y cultura: Perspectivas socio-antropológicas sobre el cuerpo en la danza [Simposio]. En Jornadas de Sociología de la UNLP, La Plata, Argentina. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5678/ev.5678.pdf
Mujica, V. (2012). La emergencia del cuerpo en la danza contemporánea. Pensar la danza desde el cuerpo, y el cuerpo desde la danza [Tesis de licenciatura, Universidad de Chile]. Repositorio académico de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/114380
Ortega, D. (2021). El cuerpo de la danza. Aproximaciones al Contacto-Improvisación desde Merleau-Ponty. [Tesis de Grado, Universidad de La Laguna]. Repositorio académico de La Laguna. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/24868
Pérez, S. (2008). [Reseña de Yvonne Rainer. The Mind is a Muscle, de Catherine Wood]. En Aisthesis, (43), 175-179. https://www.redalyc.org/pdf/1632/163219835012.pdf
Polo, M., Fratini, R. y Raubert, B. (2015). Filosofía de la danza. Universidad de Barcelona.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.ª ed). https://dle.rae.es/
Sánchez, J. (Ed.). (1999). Desviaciones. La inesperada. http://archivoartea.uclm.es/wp-content/uploads/2018/11/desviacioneslibro-1999.pdf
Sánchez, T. (2020). Técnicas de danza. Huellas en el cuerpo. University of Notre Dame. https://www.coursehero.com/file/65346827/Tecnicas-de-Danza-Huellas-en-el-Cuerpopdf/
Sanjuán, P. (2016). De la corporalidad en la fenomenología de Husserl al concepto de danza [Tesis de maestría, Universidad Jorge Tadeo Lozano] Utadeo. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/1775/T033%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Carolina Mirian Lovón Cueva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores pueden presentar a la revista Lengua y Sociedad, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Lengua y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).