Lenguaje del cuerpo en la danza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22505

Palabras clave:

cuerpo danzante, danza, vivencia, lenguaje, narrativa, expresión

Resumen

Este artículo aborda la noción del cuerpo como manifestación de expresión corporal y lingüística. Se analiza al cuerpo desde las fenomenologías de Husserl y de Merleau-Ponty, y el enfoque dancístico occidental. Para el siglo XIX, surge una nueva concepción de recuperar el “cuerpo” como representación del ser humano, aquel que siente y es consciente del estar en este mundo. También, el cuerpo es revalorado desde su expresividad y comunicabilidad a través del movimiento. Los cuerpos danzantes configuran un discurso sobre lo que vivencian. Este planteamiento considera el cuerpo que danza como forma de percibir y ser percibido desde el lenguaje. Esto posibilitaría un acercamiento de lo que se entiende por cuerpo dentro de las esferas de la filosofía, la danza y la lingüística.

Biografía del autor/a

  • Carolina Mirian Lovón Cueva, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Es filósofa y educadora. Egresada en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es magíster en Educación por la Universidad San Martín de Porres (USMP). Investigadora de Historia de la Filosofía y Estética. Forma parte del grupo de investigación de Lenguas y Filosofías del Perú (LFP) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (FLCH-UNMSM). Tiene interés en temas de discurso, género y desigualdad social. Practica y promueve el desarrollo de la Pedagogía de la Danza y Movimiento. Ha enseñado cursos de Lenguaje y Redacción. Docente del curso de Ética, Ciudadanía y Diversidad Cultural en UNMSM y Temas de Filosofía de la Universidad de Lima (UL).

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Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Lovón Cueva, C. M. (2022). Lenguaje del cuerpo en la danza. Lengua Y Sociedad, 21(1), 359-372. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i1.22505