Flores Farfán, José Antonio (2018). Lengua y Poder. Aspectos teóricos, metodológicos y empíricos de la revitalización lingüística. Xalapa- Colección Biblioteca. Universidad Veracruzana

ISBN: 978-607-502-722-7

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.24139

Resumen

Quienes nos interesamos en la revitalización de las lenguas somos conscientes de que el concepto revitalización lingüística es usado ampliamente por académicos y activistas, al punto tal que muchas veces se utiliza el término sin definirlo, como si solo fuera un aspecto de puesta en acción. Por ello, desde la disciplina, se hace necesario revisarlo y conceptualizarlo desde un diálogo entre lo teórico y lo metodológico y este esfuerzo se puede apreciar en el libro de José Antonio Flores Farfán: Lengua y Poder. Aspectos teóricos, metodológicos y empíricos de la revitalización lingüística, que ha sido publicado en versión electrónica el 2018 y que hasta ahora no ve su edición en papel.

Biografía del autor/a

  • Nila Vigil, Universidad Tecnológica del Perú, Lima, Perú

    Bachiller y licenciada en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene una maestría en Lingüística y un doctorado en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Sus áreas de interés son la revitalización lingüística, las relaciones entre el lenguaje y poder, los derechos humanos lingüísticos y la Educación Intercultural Bilingüe.

Referencias

Bachrach, P. y Baratz, M. (1970). Power and Poverty. Theory and Practice. Oxford University Press.

Bajtín, M. (1975). Teoría y Estética de la Novela. Taurus

Bourdieu, P. (2012). Bosquejo de una teoría de la práctica. Prometeo.

Crystal, D. (2002). Language Death. Cambridge University Press.

Flores Farfán, J. (2018). Lengua y Poder. Aspectos teóricos, metodológicos y empíricos de la revitalización lingüística. Colección Biblioteca. Universidad Veracruzana. https://www.academia.edu/38842981/LENGUA_Y_PODER_ASPECTOS_TE%C3%93RICOS_METODOL%C3%93GICOS_Y_EMP%C3%8DRICOS_DE_LA_REVITALIZACI%C3%93N_LING%C3%9C%C3%8DSTICA

López, L. (2009). Interculturalidad, educación y política en América Latina. Perspectivas desde el Sur: pistas para una investigación comprometida y dialogal. En L. López (Ed.), Interculturalidad, Educación y Ciudadanía Perspectivas Latinoamericanas (pp. 129-219). FUNPROEIB Andes y Plural Editores.

Lukes, S. (1985). El poder: un enfoque radical. Siglo XXI.

Vigil, N. (2018). El contradiscurso asháninka como herramienta de disidencia y afirmación cultural frente al estado y la sociedad mestiza del Perú. Tonos Digital, 34(1). https://www.um.es/tonosdigital/znum34/secciones/tintero-2vigil_oliveros_contradiscurso.html

Descargas

Publicado

2023-05-12

Número

Sección

Reseñas

Cómo citar

Vigil, N. (2023). Flores Farfán, José Antonio (2018). Lengua y Poder. Aspectos teóricos, metodológicos y empíricos de la revitalización lingüística. Xalapa- Colección Biblioteca. Universidad Veracruzana: ISBN: 978-607-502-722-7. Lengua Y Sociedad, 22(1), 659-665. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i1.24139