La hipótesis evolutiva en el análisis funcional de la dislexia. Aproximación lingüística al estudio de caso en gemelaridad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.24582

Palabras clave:

dislexia, genética, lectoescritura, lingüística clínica, gemelos

Resumen

La dislexia es el trastorno del uso escrito del lenguaje debido a la debilidad visoespacial en la percepción de las formas lingüísticas. En este trabajo, se postula que una posible caracterización funcional de los déficits de la naturaleza lingüística en hablantes pacientes que presentan dislexia cuando no se presupone todavía una total adquisición de la lectura y la escritura va a favorecer tanto el diagnóstico como la propuesta de intervención. Para demostrar esta hipótesis, estudiamos el caso de dos hablantes pacientes gemelos que comparten el diagnóstico de dislexia con el objetivo de comprobar el carácter genético-hereditario de la patología y proponer terapias específicas a partir del análisis funcional lingüístico. Así, presentamos el marco teórico que permite el conocimiento histórico y las definiciones ofrecidas sobre este trastorno, las dificultades que entraña su etiología y los diferentes modelos de intervención que existen actualmente para paliarlo. A continuación, realizamos el estudio de caso de los dos sujetos emparentados, comprobando, a partir de los resultados del estudio, que ambos hermanos sufren un retraso lector moderado con problemas de inversión y rotación y una escritura con problemas de inversión, rotación y disgrafía. El nivel de dislexia, aunque es similar, no es idéntico, lo que sugiere propuestas de intervención diferentes.

Biografía del autor/a

  • Juan Luis Jiménez Ruiz, Universidad de Alicante, Alicante, España

    Doctor cum laude en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga, es Profesor Titular de Lingüística General en el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante. Ha sido profesor visitante de la Universidad Católica de Puerto Rico. Tiene publicados 11 libros —entre los que destacan Epistemología del lenguaje (2000), Iniciación a la Lingüística (2001), y Metodología de la investigación lingüística (2007)— y más de ochenta artículos y comunicaciones sobre distintos ámbitos de la Lingüística: 1) el estudio de los campos léxicos connotativos; 2) el análisis de los principios de la semántica sintomática; 3) el establecimiento de las bases para una consideración sociolingüística de la historia de la lengua; 4) la revisión de los presupuestos de la Sociolingüística urbana contemporánea y su aplicación a Alicante como ciudad lingüística; 5) el establecimiento de los fundamentos para una reflexión epistemológica y creativa sobre el lenguaje; 6) el desarrollo de las bases metodológicas de la investigación lingüística desde el ámbito de la Filosofía de la Ciencia.; y actualmente 7) en la investigación en el campo de la producción humorística infantil y la Lingüística Clínica. Ha colaborado en la redacción de diferentes diccionarios VOX —General, Escolar, Práctico, etcétera— y en distintos proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Educación y Ciencia y otros organismos oficiales. Ha dirigido la revista Estudios de Lingüística durante siete años, tiene reconocidos distintos tramos docentes y de investigación y colabora como evaluador externo con distintas entidades públicas y privadas.

  • Teresa González Martínez, Universidad de Alicante, Alicante, España

    Graduada en Español, Lengua y Literatura por la Universidad de Alicante. Realizó su Minor, se especializó en Lingüística y realizó su trabajo de fin de grado sobre Lingüística Clínica, área en la que investiga hoy en día. Actualmente, se encuentra cursando el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

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Publicado

2023-09-26

Número

Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Jiménez Ruiz, J. L., & González Martínez, T. (2023). La hipótesis evolutiva en el análisis funcional de la dislexia. Aproximación lingüística al estudio de caso en gemelaridad. Lengua Y Sociedad, 22(2), 65-103. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.24582