Enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.24685

Palabras clave:

enseñanza, trabajo colaborativo interdisciplinario, universidad, escritura, ingeniería

Resumen

¿Cómo organizar la enseñanza de las disciplinas para que los alumnos aprovechen epistémicamente las tareas de escritura que se les suele encomendar? Entre las diferentes modalidades de enseñanza de la escritura en la educación superior, este artículo aborda el enfoque entrelazado, que consiste en enseñar las disciplinas con escritura y en enseñar a escribir integradamente, y al que usualmente se llega mediante colaboración interdisciplinar. Destacamos sus rasgos y las diferencias con otras propuestas, para luego ilustrarlo mediante la experiencia colaborativa entre un profesor de ingeniería y un profesor de escritura a lo largo de 18 meses. Nuestro enfoque aporta a mejorar la práctica docente del profesor disciplinar, para que no solo asigne y evalúe tareas de lectura y escritura, sino que también enseñe cómo llevarlas a cabo; asimismo, procuramos que la escritura sea empleada como medio epistémico de elaboración del conocimiento disciplinar, y no solo para comunicar lo aprendido. El artículo invita a profundizar el debate sobre la enseñanza de la lectura, la escritura y los géneros que se requieren en las disciplinas universitarias al explicitar el enfoque que el GICEOLEM ha desarrollado a través de dos décadas y al analizar las similitudes y diferencias con posturas cercanas pero sutilmente distintas.

Biografía del autor/a

  • Paula Carlino, Universidad Pedagógica Nacional, Buenos Aires, Argentina

    Doctora en Psicología, investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires, y profesora de la Universidad Pedagógica Nacional de Argentina. Dirige el GICEOLEM. Ha sido honrada como miembro distinguido de la Asociación para la escritura a través del currículum https://www.aacademica.org/paula.carlino.

  • Guillermo Alejandro Cordero Carpio , Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador

    Doctor en Ciencias de la Educación. Docente-investigador en la Universidad de Cuenca, Ecuador. Miembro del GICEOLEM. Ha participado en proyectos de investigación centrados en crítica literaria y enseñanza de la literatura y de la escritura en el nivel medio y superior. Los resultados de estos proyectos han sido publicados en revistas nacionales e internacionales. https://www.aacademica.org/guillermo.cordero

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2023-09-26

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Sección

Artículos académicos

Cómo citar

Carlino, P., & Cordero Carpio , G. A. . (2023). Enseñar con escritura y enseñar a escribir: enfoque entrelazado mediante colaboración interdisciplinar. Lengua Y Sociedad, 22(2), 35-64. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.24685