La representación de la aprobación de la ley TEA: un análisis multimodal de las noticias en periódicos digitales chilenos
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.24897Palabras clave:
actor social, autismo, multimodalidad, periódicos digitales, semióticaResumen
La multimodalidad continúa ganando importancia en los estudios del análisis del discurso a medida que la tecnología incrementa el acceso de los lectores al contenido digital. Considerando el impacto de la prensa en la percepción de la realidad, es de importancia revelar la forma en la cual se representan distintas experiencias humanas por medio del uso de una combinación de recursos semióticos. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo analizar la representación multimodal de la aprobación de la ley de trastorno del espectro autista (TEA) en los cuatro periódicos digitales chilenos más visitados. Para la construcción del marco metodológico, se integraron las propuestas de actores sociales de van Leeuwen (2003), adaptada por Vásquez-Rocca y Manghi (2020); la propuesta de formas visuales de la gramática visual (Kress y van Leeuwen, 2007), y nociones de la gramática sistémico funcional (Halliday y Matthiessen, 2014). Entre los hallazgos se destaca la presencia de diputados como actores sociales principales en tres de los cuatro medios analizados. Solo en uno de los medios de prensa son las personas con TEA y sus familias quienes emergen como protagonistas. Asimismo, mientras las figuras políticas son representadas por medios de una modalización naturalística, la comunidad TEA es puesta en segundo plano por medio de una modalización abstracta. Estos resultados indican que existe una fuerte tendencia hacia la invisibilización de la comunidad TEA a favor de la valorización de figuras y partidos políticos particulares.
Referencias
Adebomi, O. (2022). Language in a pandemic: A multimodal analysis of social media representation of COVID-19. Journal of African Media Studies, 14(1), 7-28. https://doi.org/10.1386/jams_00062_1
Altamirano, P., Godoy, G., Manghi, D. y Soto, G. (2014). Analizando los textos de Historia, Geografía y Ciencias Sociales: La configuración multimodal de los pueblos originarios. Estudios Pedagógicos, 40(1), 263-280. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052014000100016
Artigas-Pallarès, J. y Paula, I. (2012). El autismo 70 años después de Leo Kanner y Hans Asperger. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 32(115), 567-587. https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352012000300008
Bacigalupe, A., Cabezas-Rodríguez, A., Giné-March, A. y Jiménez Carrillo, M. (2022). Invisibilidad de género en la gestión de la COVID-19: ¿quién toma las decisiones políticas durante la pandemia? Gaceta Sanitaria, 36(2), 156-159. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2021.02.005%20Open%20Access
Bateman, J. (2021). Multisemiotic artifacts between modes and media. Revista Signos, 54(107), 842-866. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342021000300842
Bourdin, J. (2010). La invisibilidad social como violencia. Universitas Philosophica, 27(54),15-33. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/1106
Brady, N., Storkel, H., Bushnell, P., Barker, R., Saunders, K., Daniels, D. y Fleming, K. (2015). Investigating a Multimodal Intervention for Children With Limited Expressive Vocabularies Associated with Autism. American Journal of Speech-Language Pathology, 24(3), 438-459. http://dx.doi.org/10.1044/2015_AJSLP-14-0093
Brookes, G., Harvey, K., Chadborn, N. y Dening, T. (2018). “Our biggest killer”: multimodal discourse representations of dementia in the British press. Social Semiotics, 28(3), 371-395, http://dx.doi.org/10.1080/10350330.2017.1345111
Califano, B. (2015). Los medios de comunicación, las noticias y su influencia sobre el sistema político. Revista Mexicana de Opinión Pública, (19), 61-78. https://doi.org/10.1016/j.rmop.2015.02.001
Cantillana, R. (26 de enero de 2023). Congreso aprueba Ley de Autismo ¿Qué busca la normativa y de qué se trata? RedGol. https://redgol.cl/tendencias/Congreso-aprueba-Ley-de-Autismo-Que-busca-la-normativa-y-de-que-se-trata-20230126-0175.html
Cárcamo, B. (2018). El análisis del discurso multimodal: una comparación de propuestas metodológicas. Forma y Función, 31(2), 145-174. https://doi.org/10.15446/fyf.v31n2.74660
Cárdenas-Neira, C. y Pérez-Arredondo, C. (2019). Space and legitimation: The multimodal representation of public space in news broadcast reports on Hooded Rioters. Discourse and Communication, 13(3), 279-302. https://doi.org/10.1177/1750481319835647
Coiro, J. (2011). Predicting Reading Comprehension on the Internet: Contributions of Offline Reading Skills, Online Reading Skills, and Prior Knowledge. Journal of Literacy Research, 43(4), 352-392. https://doi.org/10.1177/1086296X11421979
Durán, M., García-Fernández, M., Fernández, J. y Sanjurjo, B. (2016). Afrontamiento, estrés parental y calidad de vida de los cuidadores principales de personas TEA. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 3(1), 60-68. https://doi.org/10.17979/reipe.2016.3.1.1749
Escobar, N. (26 de enero de 2023). Se aprueba por unanimidad Ley TEA: asegura la igualdad en derechos y oportunidades para personas del espectro autista. La Tercera. https://www.latercera.com/nacional/noticia/se-aprueba-por-unanimidad-ley-tea-asegura-la-igualdad-en-derechos-y-oportunidades-para-personas-del-espectro-autista/QXYMNDTQVJGBTHYVHJC7O2QZHY
García, R., Irarrázaval, M., López, I., Riesle, S., Cabezas, M., Moyano, A., Garrido, G., Valdez, D., De Paula, C., Rosoli, A., Cukier, S., Montiel-Nava, C. y Rattazzi, A. (2022). Encuesta para cuidadores de personas del espectro autista en Chile. Acceso a servicios de salud y educación, satisfacción, calidad de vida y estigma. Andes Pediatrica, 93(3), 351-360. http://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v93i3.3994
Gutiérrez, B., Rodríguez, M. y Camino Gallego, M. (2010). El papel de los medios de comunicación actuales en la sociedad contemporánea española. Signo y Pensamiento, XXIX(57), 268-285. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2521
Guzmán, G., Putrino, N., Martínez, F. y Quiroz, N. (2017). Nuevas tecnologías: Puentes de comunicación en el trastorno del espectro autista (TEA). Terapia Psicológica, 35(3), 247-258. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082017000300247
Halliday, M. y Matthiessen, C. (2014). Halliday’s Introduction to Functional Grammar. (4.a ed.). Routledge.
Junco, S. (2022). La (in)visibilización de las identidades trans en la prensa argentina: Una mirada crítica del discurso de los medios de comunicación. Ratio Iuris. Revista de Derecho Privado, 10(1), 407-441. https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/ratioiurisB/article/view/1404
Kress, G. (2010). Multimodality: A Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. Routledge.
Kress, G. y van Leeuwen, T. (2006). Reading images: The grammar of visual design (2.ª ed.). Routledge.
Kress, G. y van Leeuwen, T. (2001). Multimodal discourse: The modes and media of contemporary communication. Arnold.
Kuiken, J., Schuth, A., Spitters, M. y Marx, M. (2017). Effective Headlines of Newspaper Articles in a Digital Environment. Digital Journalism, 5(10), 1300-1314. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1279978
Lamot, K., Kreutz, T. y Opgenhaffen, M. (2022). “We Rewrote This Title”: How News Headlines Are Remediated on Facebook and How This Affects Engagement. Social Media + Society, 8(3), 1-11. https://doi.org/10.1177/20563051221114827
Luhmann, N. (2000). The reality of the mass media. Stanford University Press.
Ministerio de Salud. (2023a). ¿En qué consiste Ley TEA? https://saludresponde.minsal.cl/ley-tea/
Ley N.°21545. Ley que establece la promoción de la inclusión, la atención integral, y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación. (2 de marzo de 2023). https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1190123
Mönckeberg, M. (2011). Los magnates de la prensa: concentración de los medios de comunicación en Chile. Debate.
Mullins, J. (2014). The power of the media to shape perceptions of mental illness. Mental Health Practice, 17(8), 34-35. https://journals.rcni.com/mental-health-practice/the-power-of-the-media-to-shape-perceptions-of-mental-illness-mhp2014.05.17.8.34.e812
Murillo, E., Camacho, L. y Montero, I. (2021). Multimodal Communication in Children with Autism Spectrum Disorder and Different Linguistic Development. Journal of Autism and Developmental Disorders, 51(5), 1528-1539. https://doi.org/10.1007/s10803-020-04637-7
Neely, B. y Hunter, S. (2014). In a Discussion on Invisible Disabilities, Let Us Not Lose Sight of Employees on the Autism Spectrum. Industrial and Organizational Psychology, 7(2), 274-277. https://doi.org/10.1111/iops.12148
Nišić, V. y Plavšić, D. (2014). The role of media in the construction of social reality. Sociološki Diskurs, 7(4), 73-81. https://doi.org/10.7251/SOCEN1407073N
Nordahl-Hansen, A., Øien, R.A. y Fletcher-Watson, S. (2017). Pros and Cons of Character Portrayals of Autism on TV and Film. Journal of Autism and Developmental Disorders, 48(2), 635-636. https://doi.org/10.1007/s10803-017-3390-z
O’Halloran, K. (2012). Análisis del discurso multimodal. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 12(1), 75-97. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5959014
Olivares Nieto, B. (26 de enero de 2023). Aprueban proyecto de TEA y se convertirá en ley: Garantiza derechos de personas con Trastorno del Espectro Autista. Emol. https://www.emol.com/noticias/Nacional/2023/01/26/1085046/proyecto-tea-sera-ley.html
Olmedo, C. y Ceberio de León, I. (2021). Zonas de sacrificio y sufrimientos invisibles. El caso de Nonogasta, Provincia La Rioja, Argentina. Revista Austral de Ciencias Sociales, 40, 161-178. https://doi.org/10.4206/rev.austral.cienc.soc.2021.n40-09
Organización Mundial de la Salud. (30 de marzo de 2022). Autismo. https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/autism-spectrum-disorders-(asd)
Pereyra, R., Alonso, E. y Lencina, R. (2021). La construcción noticiosa de los pueblos indígenas en los principales diarios online de Argentina. Revista de Comunicación, 20(1), 217-238. https://doi.org/10.26441/RC20.1-2021-A12
Ramos, C. (1995). Los medios de comunicación, agentes constructores de lo real. Comunicar, (5), 108-112. https://doi.org/10.3916/C05-1995-20
Ressa, T. (2022). Histrionics of Autism in the Media and the Dangers of False Balance and False Identity on Neurotypical Viewers. Journal of Disability Studies in Education, 2(1), 1-26. https://doi.org/10.1163/25888803-bja10009
Scott-Barrett, J., Cebula, K. y Florian, L. (2022). The experiences and views of autistic children participating in multimodal view-seeking research. International Journal of Research & Method in Education. https://doi.org/10.1080/1743727X.2022.2149728
Senado. (6 de enero de 2023). Ley TEA: nuevo marco legal que promueve la inclusión y el desarrollo social pasa a Sala. https://www.senado.cl/ley-tea-nuevo-marco-legal-que-promueve-la-inclusion-y-el-desarrollo
Similarweb. (28 de diciembre de 2022). Top Websites Ranking. https://www.similarweb.com/top-websites/
Valenzuela, P. (26 de enero de 2023). Ley TEA: despachan proyecto que resguarda derechos de personas con trastorno del espectro autista. https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/01/26/ley-tea-despachan-proyecto-que-resguarda-derechos-de-personas-con-trastorno-del-espectro-autista.shtml
van Leeuwen, T. (2008). Discourse and Practice: New Tools for Critical Analysis. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195323306.001.0001
van Leeuwen, T. (2003). The representation of social actors. En C. Caldas-Coulthard y M. Coulthard (Eds.), Texts and Practices: Readings in Critical Discourse Analysis (pp. 32-70). Routledge.
Vásquez-Rocca, L. y Manghi, D. (2020). Exclusión del ‘estudiante secundario’. Análisis multimodal en medios de Chile. Logos, 30(2), 297-313. http://dx.doi.org/10.15443/rl3023
Ventura Olivet, Y. y Alarcón Hernández, P. (2022). La representación del trastorno del espectro autista: una mirada desde la teoría de la metáfora conceptual. Lengua y Sociedad, 21(2), 27-53. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.22777
Warren, A., Buckingham, K. y Parsons, S. (2021). Everyday experiences of inclusion in Primary resourced provision: the voices of autistic pupils and their teachers. European Journal of Special Needs Education, 36(5), 803-818. https://doi.org/10.1080/08856257.2020.1823166
Wheeler, A. (2013). Designing Brand Identity. An Essential Guide for the Whole Branding Team. (Vol. 2). John Wiley and Sons.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Benjamin Cárcamo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores pueden presentar a la revista Lengua y Sociedad, trabajos difundidos como pre-print en repositorios. Esto debe hacerse conocer en la carta de presentacion del trabajo.
c. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en la revista Lengua y Sociedad (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad.
d. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen su publicación inicial en la revista Lengua y Sociedad (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).