Zamorano Aguilar, Alfonso (2022). La gramatización del español en el Perú del siglo XIX. Contribución a la historia de las ideas lingüísticas en América Latina. Berlín: Peter Lang

ISBN 978-3-86906-2

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.25912

Resumen

Alfonso Zamorano Aguilar es catedrático de Lingüística General en el Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba (España) y sus investigaciones se han enfocado en la historia del pensamiento lingüístico y gramatical. San Vicente y Zamorano Aguiar (2018) plantearon el problema de la falta de una obra, en el ámbito de la lengua española, que abarque toda la historia de la gramática a pesar del interés que las categorías gramaticales han suscitado desde los orígenes de la tradición, y señalaron que solo en la obra de Calero Vaquera (1986) aparece la palabra “historia”, en referencia al período 1847-1920.

Biografía del autor/a

  • María Cecilia Manzione Patrón, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

    Doctoranda en Lingüística por la Universidad de la República (UDELAR), magíster en Ciencias Humanas, opción Lenguaje, Cultura y Sociedad por la (UDELAR) y profesora de idioma español por el Instituto de Profesores Artigas (Uruguay). Sus focos de interés investigativos son la historiografía lingüística y las políticas lingüísticas de Uruguay. Integra los grupos de trabajo de los siguientes proyectos: 1) “HISPANAGRAMA: Ideas lingüísticas en la América del Sur hispánica (1800-1950)” (Hispanagrama II), dirigido por los Dres. Alfonso Zamorano Aguilar (Universidad de Córdoba, España) y Esteban Montoro del Arco (Universidad de Granada, España); 2) “Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera” (NEISELF), dirigido por la Dra. Graciela Barrios (Universidad de la República, Uruguay); 3) “Grupo de Enseñanza del Italiano en Uruguay: dimensiones Teóricas, Políticas e Históricas” (gEIU), dirigido por el Mg. Juan Manuel Fuster (Universidad de la República, Uruguay, y 4) “Lingua Italiana in Territori Ispanofoni: Analisi Storiografica” (LITIAS), dirigido por el Prof. Félix San Vicente (Universidad de Bologna, Italia). Entre sus publicaciones destaca: “Lenguaje, educación y Estado: la enseñanza de español en la educación secundaria pública uruguaya desde la creación de los liceos departamentales en 1912 hasta 1973” (2020); “Apuntes acerca del contexto histórico y educativo de la enseñanza del español en la educación secundaria pública uruguaya (1912-1936)” (2023); “Francisco Gámez Marín y Agustín Musso: dos precursores de las ideas lingüísticas en la educación secundaria pública uruguaya” (2018); reseña bibliográfica de “Gramática y aprendizaje de lenguas. Enfoques gramatológicos, metalingüísticos y textuales” (2020), y reseña bibliográfica de “Oroño, Mariela: Lengua estándar y educación. Programas y textos de educación primaria y secundaria (1995-1999)” (2012).

Referencias

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2023-09-26

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Cómo citar

Manzione Patrón, M. C. (2023). Zamorano Aguilar, Alfonso (2022). La gramatización del español en el Perú del siglo XIX. Contribución a la historia de las ideas lingüísticas en América Latina. Berlín: Peter Lang: ISBN 978-3-86906-2. Lengua Y Sociedad, 22(2), 675-679. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v22i2.25912