Causes of low English Language Proficiency in Secondary School Students in the Regular Basic Education in Peru

Authors

  • Jesús Prospero Huamán Rosales Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Peru

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v11i1.22272

Keywords:

English, Regular Basic Education, learning, teaching, state, approach, schools, MINEDU

Abstract

English has established as the universal dominant language and, therefore, for proper integration into the today’s world and the knowledge it possesses, it is essential for a person to acquire it. In Peru, the level of English language proficiency of graduates of Regular Basic Education is at a basic level despite the hundreds of hours that the state teaches it as a subject in its curriculum. Therefore, this research seeks to find the causes of low English language proficiency in Peruvian students of Regular Basic Education. To do this, it analyzes the methodology for teaching English proposed by the Ministry of Education to school teachers, as well as a brief analysis of the application of the communicative approach to establish the competencies with which the achievement of students is measured. It also analyzes and compares state policies for the promotion of the English language with international standards and with the private sector. The study determines that the state has failed to give due importance to the subject of English, nor has it found ways to promote specialization.

Author Biography

  • Jesús Prospero Huamán Rosales, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Peru

    Egresado del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, institución educativa orientada hacia estudiantes con habilidades sobresalientes. Estudió en el programa del diploma del Bachillerato internacional, en donde alcanzó puntajes destacados en asignaturas como Literatura, Inglés, y Business Management nivel superior. Tiene el First Certificate in English (FCE), certificado internacional otorgado por la universidad de Cambridge, el cual equivale al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Tiene el Certificate in Advanced English, certificado internacional otorgado por la Universidad de Cambridge, el cual equivale al nivel C1 del MCER. Estudió un curso de preparación de inglés del nivel C2 del MCER en Thimoty Kanashiro ELT. Estudió English Language Teaching (ELT) en la Asociación Cultural Peruano Británica. Estudió cursos de lingüística, fonética, didáctica y lengua de señas en el Instituto Pedagógico Nacional Monterrico. Es becario por excelencia académica en la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde estudia actualmente la carrera de Ciencia Política y Gobierno. Trabajó como docente de inglés en el nivel primaria en el colegio Los Próceres de Surco, y posteriormente en el Instituto Cultural American English, enseñando inglés a niños y adultos en cursos desde el nivel básico hasta el avanzado. Ha sido jurado calificador en el primer concurso provincial Spelling Bee en la provincia de Huarmey, Áncash. Fue representante de declamación por su macro región en los Juegos Florales Escolares Nacionales, obteniendo el cuarto lugar a nivel nacional.

References

British Council. (2015). Inglés en el Perú: Un análisis de la política, las percepciones, y los factores de influencia. Education Inteligence. http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/318a8fa6ac9f382105257f3e00611bb9/$file/ingl%c3%a9s_en_el_per%c3%ba.pdf

Cacha, V. (2013). Estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento acadé- mico en el área del idioma extranjero-inglés en los estudiantes del cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa pre Universitaria Ivan Pavlov, Comas, 2013 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle]. Repositorio Institucional de Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/1136

Idiomas Católica (s. f.). English Teachers [Entrada en página web]. https://idiomas.pucp.edu.pe/convocatorias/english-teachers/

Council of Europe. (2001). Common European Framework of Reference for Languages: learning, teaching, assessment. Cambridge University.

El Diálogo. (2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf

España Chavarría, C. (2010). El idioma inglés en el currículo universitario: impor- tancia, retos y alcances. Revista Electrónica Educare, 14(2), 63-69. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194115606005

García Ponce, I., Vecorena Sánchez, N. y Velasco Ordóñez, E. (2019). El nivel de inglés alcanzado en quinto grado de secundaria en tres colegios públicos de Lima metropolitana. Educación, 28(55), 80-102. https://doi.org/10.18800/educacion.201902.004

Harmer, J. (2015). The Practice of English Language Teaching. Pearson Education. Harmer, J. (2007). How to Teach English (5 volúmenes). Pearson Education.

Leiner, B., Cerf, V., Clark, D., Kahn, R., Kleinrock, L., Lynch, D., Postel, J., Roberts, L. y Wolff, S. (1999). Una breve historia de Internet. Revista Novática. 130-131. http://cv.udl.cat/cursos/elsmitjans/t1/docs/internet2.pdf

Lovón, M. y Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8, 1-15. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.588

Ministerio de Educación [MINEDU]. (2014). Ley universitaria. Ley N.º 30220 [Documento en internet]. http://www.minedu.gob.pe/reforma-universitaria/pdf/ley_universitaria.pdf

Ministerio de Educación [MINEDU]. (2015). Política nacional de enseñanza, apren- dizaje, y uso del idioma inglés - «inglés, puertas al mundo» [Documento en internet]. Plataforma digital única del Estado Peruano: https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/118306-012-2015

Ministerio de Educación [MINEDU]. (2016a). Plan de implementación al 2021 de la política nacionaldeenseñanza, aprendizaje yusodel idioma Inglés - Política «Inglés, puertas al mundo» [Documento en internet]. https://drive.google.com/file/d/0By5_V-D4hFhDQlU5V1g1M05VdFU/view?resourcekey=0-JvcViLXOm0S-wyFa5iWTvw

Ministerio de Educación [MINEDU]. (2016b). Programa curricular de educación secundaria. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/programa-curricular-educacion-secundaria.pdf

Mosquera, F. (2011). La multimedia como herramienta para el aprendizaje autó- nomo del vocabulario del inglés por parte de los niños. Colombian Applied Linguistics Journal, 13, 71-83.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (2018). Convocatoria para contrata- ción de docentes de inglés bajo la modalidad de servicios por terceros [Documento en internet]. https://letras.unmsm.edu.pe/wp-content/uploads/2018/05/BASES-DE-LA-CONVOCATORIA-DOCENTES-INGLES-2018-1.pdf

Valenzuela, M. J, Romero, K., Vidal-Silva, C. y Philominraj, A. (2016). Factores que Influyen en el Aprendizaje del Idioma Inglés de Nivel Inicial en una Universidad Chilena. Formación universitaria, 9(6), 63-72. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062016000600006

Downloads

Published

2021-07-15

Issue

Section

Academic articles

How to Cite

Huamán Rosales, J. P. (2021). Causes of low English Language Proficiency in Secondary School Students in the Regular Basic Education in Peru. Lengua Y Sociedad, 20(1), 125-144. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v11i1.22272