Comprensión lectora y redacción académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas en una universidad pública
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v18i1.22339Palabras clave:
Comprensión lectora, redacción académica, nivel literal, nivel inferencial y nivel críticoResumen
El desarrollo de la investigación tiene como propósito comprobar la relación directa y significativa existente entre la comprensión lectora y la redacción de textos en una universidad de Lima Metropolitana. El enfoque de la investigación es cuantitativo basado en el diseño descriptivo-correlacional. La muestra estuvo conformada por 59 estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, en una universidad de Lima Metropolitana, situada en la ciudad de Lima, Perú. La muestra se determinó gracias un cálculo estadístico; sin embargo, se incrementó a 71 estudiantes durante la aplicación de las pruebas de comprensión lectora y de redacción académica, con el fin de que sea más representativa. Para las técnicas de recolección de datos se aplicó la observación, el análisis documental y el análisis estadístico. Se concluye que existe una relación directa y significativa entre los niveles literal e inferencial y la redacción académica, mientras que el nivel crítico no cumple con dicha relación.
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