Lengua y Sociedad. (2019). Revista del Instituto de Investigación de Lingüística Aplicada (CILA) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) - Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Volumen 18, n.° 2, diciembre, 179 pp.
DOI:
https://doi.org/10.15381/lengsoc.v23i2.29828Abstract
En el periodo de junio-diciembre del 2019, se publicó el segundo número del volumen dieciocho de la revista Lengua y Sociedad. En esta edición se presentaron ocho artículos académicos, los cuales guardan relación con la lógica del lenguaje, la semántica, la fonética articulatoria, el contacto de lenguas, la interferencia lingüística, la convergencia lingüística, la lexicografía y la morfología. Con base en diversos postulados lingüísticos, los autores analizan principalmente aspectos gramaticales de las lenguas asháninka, ashéninka, quechua y aimara, sistemas lingüísticos autóctonos del Perú. La relevancia de estas investigaciones reside en su aporte a la preservación de la identidad cultural y lingüística del país. Asimismo, estos estudios permiten concienciar sobre la importancia de seguir erradicando la discriminación y los prejuicios lingüísticos a fin de que haya una mejor cohesión social. De esta manera, se promueve el respeto a las diversas manifestaciones lingüísticas y a las comunidades indígenas.
References
Briceño-Nuñez, C. E. (2024). Bilingüismo social en América: Un legado de diversidad cultural y lingüística Social. Warisata - Revista de Educación, 6(18), 44-54. https://doi.org/10.61287/warisata.v6i18.20
Chireac, S. M. y Guerrero-Jiménez, G. R. (2021). Valor del respeto por la lengua y cultura quichua: concepto del Sumak Kawsay. Alteridad, 16(2), 275-285. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.09
Choque, J. M., Zela, N. O., Cornejo, G. y Ticona, M. (2021). Revitalización de la expresión oral quechua como segunda lengua utopía o realidad. Horizontes, 5(20), 1131-1140. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.263
López, C. F., Barraza, Y. y Cancino, R. (2021). Documentación lingüística-cultural y producción de prototipos de material educativo para el desarrollo de programas de fortalecimiento y revitalización del quechua en asentamientos humanos del distrito de Los Olivos-Lima. Lengua y Sociedad, 20(1), 101-124. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v20i1.22271
Ramírez-Cruz, H. y Chaparro, J. F. (2021). Introducción: la diversidad lingüística y la investigación de lenguas en peligro. Forma y Función, 34(2), 11-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8460766
Seminario-Hurtado, N., Castillo, W. y Buendía, R. (2020). Los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas en el Perú: avances y desafíos. Revista Jurídica IURA, 5, 165-188. https://ssrn.com/abstract=3855852
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Hugo Pérez

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
AUTHORS RETAIN THEIR RIGHTS
a. Authors retain their trade mark rights and patent, and also on any process or procedure described in the article.
b. Authors can submit to the journal Lengua y Sociedad, papers disseminated as pre-print in repositories. This should be made known in the cover letter.
c. Authors retain their right to share, copy, distribute, perform and publicly communicate their article (eg, to place their article in an institutional repository or publish it in a book), with an acknowledgment of its initial publication in the journal Lengua y Sociedad.
d. Authors retain theirs right to make a subsequent publication of their work, to use the article or any part thereof (eg a compilation of his papers, lecture notes, thesis, or a book), always indicating its initial publication in the journal Lengua y Sociedad (the originator of the work, journal, volume, number and date).