Prácticas letradas en la catequesis de confirmación de una iglesia católica

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15381/lengsoc.v11i1.22659

Palavras-chave:

Nuevos Estudios de Literacidad, evento letrado y práctica letrada

Resumo

En este trabajo se emplea un enfoque etnográfico para poder describir y explicar los usos, por parte de un grupo de confirmación de una iglesia católica, respecto a un texto específico: la Biblia. Por tal motivo, a diferencia de la propuesta de la «gran división», desarrollada por Jack Goody, Erick Havelock y Walter Ong, donde se manifiesta una clara dicotomía entre la literacidad y el contexto social; en este trabajo se utilizan herramientas metodológicas propias de los Nuevos Estudios de Literacidad para poder enmarcar los usos de lo letrado en  contextos  sociales específicos donde éstos adquieren sentido por medio de los valores que  subyacen  en las prácticas letradas de los individuos.

Biografia do Autor

  • Claudia Kazuko Almeida Goshi, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Correo: calmeidag@unmsm.edu.pe

    Magíster en Lingüística (Pontificia Universidad Catolica del Peru) y Licenciada en Lingüística (Universidad Nacional Mayor De San Marcos).

Publicado

2011-09-30

Edição

Seção

Artículos originales

Como Citar

Almeida Goshi, C. K. (2011). Prácticas letradas en la catequesis de confirmación de una iglesia católica. Lengua Y Sociedad, 11(1), 101-110. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v11i1.22659