Julio Chalco Fernández. Chinkana y otros relatos. Lima: Pakarina Ediciones, 2021, 144 pp.
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v21i43.22793Resumen
Las chinkanas, en la cultura andina, son cuevas o túneles que pueden conectarse entre sí y pueden propiciar el extravío debido a su estructura laberíntica. Estas características, como sugiere el antropólogo Mario Polia Meconi (1999) le atribuyen “simbolismos de la oscuridad, de la humedad, de la interioridad y profundidad” (p. 168). Por lo tanto, su relación con la fecundidad y la maternidad son evidentes ya que representa la imagen del “mundo de adentro”, es decir de la madre tierra o Pachamama, y todo lo que esta puede germinar. Asimismo, las chinkanas están fuertemente relacionadas con la dicotomía muerte/resurrección; a razón de que las momias, semejantes a los fetos por sus posturas, residen en las profundidades de estas espeluncas, y por ser a la vez indicadores del retorno, como entidades espirituales, o de la vida. En suma, las chinkanas son lugares geográficos cargados de prestigio sagrado: tanto de origen como de muerte.
Referencias
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Bacerlona: Anagrama.
Chalco Fernández, J. (2021). Chinkana y otras historias. Pakarina.
Polia Meconi, M. (1999). La Cosmovisión Religiosa Andina en los documentos inéditos del Archivo Romano de la Compañía de Jesús 1581-1752. Pontificia Universidad Católica del Perú.
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Derechos de autor 2022 Eli Jeferson Bañez Gamarra
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