Literaturas regionales: asedios a una categoría problemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v22i48.26125

Resumen

Este trabajo examina la noción de literatura regional en un corpus de diez artículos y libros publicados en los últimos cincuenta años en el Perú. El estudio demuestra que, a pesar del uso generalizado del término, este carece de una delimitación ontológica y epistemológica lo que dificulta su validación metodológica. El análisis del corpus, igualmente, revela una confusión en la configuración del espacio literario regional y ambigüedad en la utilización de las denominaciones literatura regional, literatura regionalista, literatura de provincia, literatura del interior o gentilicios derivados de la división geopolítica de los departamentos. Esto sugiere como hipótesis inicial que la categoría “literatura regional” es una agenda no resuelta en los estudios literarios peruanos.

Biografía del autor/a

  • Gregorio Torres Santillana, Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú

    Narrador y docente universitario, tiene estudios concluidos de doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Forma parte del Centro de Investigación y Desarrollo Cultural del Sur (CIDECSUR). En el 2012 ganó El Premio Copé de Bronce en Cuento; en el 2021 ganó el Concurso de Novela Corta “María Nieves y Bustamante” organizado por Quimera Editores y la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa de Arequipa; y el 2022 ganó IX Premio Altazor Internacional de Novela Infantil. Actualmente es docente en la Escuela de Literatura y Lingüística de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

  • Pierina Roxana Moscoso Reinoso, Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú

    Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Barcelona (España). Realizó estudios de maestría en Estudios Literarios en la Universidad de Buenos Aires (UBA) Argentina y cursa el doctorado en Literatura Española e Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es docente de Estudios Generales en la Universidad Norbert Wiener.

Descargas

Publicado

2023-12-28

Cómo citar

Literaturas regionales: asedios a una categoría problemática. (2023). Escritura Y Pensamiento, 22(48), 167-190. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v22i48.26125