Una mirada retrospectiva al perfil sociológico del periodista regional de la región Huánuco en Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v23i50.27868

Palabras clave:

periodista regional, región Huánuco, perfil sociológico, rutina laboral

Resumen

En la región Huánuco, espacio geográfico de la presente investigación, los medios de comunicación convencionales se nutren de noticias locales y, a la vez, estas son producidas, por lo general, por periodistas oriundos de la región. Por ello, se trazó como objetivo principal definir el perfil sociológico del periodista regional, específicamente del periodista huanuqueño, en un periodo de lenta y reticente transición al periodismo digital; pues, se experimentó una férrea resistencia, sobre todo, en pequeños mercados informativos de las regiones por la incertidumbre económica que este proceso acarreaba. Para conocer el perfil en cuestión de los periodistas, se recurrió al método de la encuesta que se aplicó a una muestra representativa de la población. Asimismo, se conocieron las particularidades de sus prácticas periodísticas y las dimensiones organizacionales en las que se desempeñan los profesionales de los medios, y que, en definitiva, condicionan la producción de los contenidos periodísticos.

Referencias

Blanchot, F. y Padioleau, J.-G. (2003). Une économie politique du travail journalistique. Hermès. Nº 35, 63-71.

Bourdieu, P. (2002). Quéstions de sociologie. París: Les Editions de Minuit. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=804095&pid=S0188-252X201000010000500008&lng=es

Canel, M. J. y Sádaba, T. (1999). La investigación académica sobre las actitudes profesionales de los periodista. Una descripción del estado de la cuestión. Revista Comunicación y Sociedad, Volumen XII, Nº 2, 1999: 9-32. http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/8787/1/20100226104711.pdf

Charron, J. y Bonville, J. (2004). Typologie historique des pratiques journalistiques. En C. Brin, J. Charron y J. Bonville (Eds.), Nature et transformation du journalisme. Théories et recherches empiriques (pp. 141-217). Québec: Les Presses de L'Université Laval. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=804100&pid=S0188-252X201000010000500013&lng=es

Colegio de Periodistas del Perú, Consejo Regional Huánuco (2019). Hitos del periodismo en Huánuco. Huánuco: Star Printing

Cruz-Mendoza, E. (2020). Análisis sociológico de la producción de los mensajes.

Estudio de caso de la Agencia Informativa Conacyt (México). JCOM – América Latina 03 (01), A04. https://doi.org/10.22323/3.03010204

Eddy, K.; Ross, A.; Mukherjee, M. y Nielsen, R. K. (2023). Women and Leadership in the News Media 2023: Evidence from 12 Markets. Oxford: Reuters Institute for the Study of Journalism. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2023-03/Eddy_et_al_Women_and_Leadership_2023.pdf

Fontcuberta, M. de (1997). La identidad regional de los medios. Cuadernos de información, N.° 12.

Giroud, F. (2001). Profession Journaliste. Conversations avec Martine de Rabaudy. Francia: Hachette Littératures.

Gomis, L. (1987). El medio media. Barcelona: Editorial Mitre.

Harcup, T. ([2004] 2009). Journalism: Principles and Practice. London: Sage. http://books.google.com.pe/books?hl=en&lr=&id=5jgIYC4fBqIC&oi=fnd&pg=PP2&dq=JOURNALISM:+PRINCIPLES+AND+PRACTICE&ots=CKQipszlLY&sig=EvHzw244p2naJZSSjg9NR8RW3Kw#v=o

Hernández, M. E. (1997). La sociología de la producción de noticias Hacia un nuevo campo de investigación en México. http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/sites/default/files/a9_5.pdf

Hernández, J. (2004). ¿Periodismo oficio imposible? Quito, Ecuador: CIESPAL.

Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú. http://www.inei.gob.pe/

Kapuscinski, R. (2003). Los cinco sentidos del periodista (estar, ver, oír, compartir, pensar). Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano y Fundación Proa. Colección Nuevo Periodismo. Serie Libros del Taller. México: Fondo de Cultura Econó- mica.

Kovach, B. y Rosenstiel, T. (2004). Los elementos del periodismo. Colombia: Editora Aguilar.

Lemieux, C. (2000). Mauvaise presse. Une sociologie compréhensive du travail journalistique et de ses critiques. París: Métailié.

Lozano, J. C. (2007). Teoría e investigación de la comunicación de masas. México: Pearson Education.

Marquez De Melo, J. (2001). Identidad en el campo de la comunicación; estrategias para salir del gueto académico. Diálogos de la Comunicación, N.° 62: 26-33.

Martin, M. (2002). La presse régionale. Des Affiches aux grands quotidiens. Francia: Fayard.

Mellado, C. y Parra, E. (2008). Indicadores de identidad y perfil del periodista regional en Chile. Opción, Año 24, N.° 55 (2008): 145-167. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1012-15872008000100009

Mellado, C. (2010). Análisis estructural de la investigación empí- rica sobre el periodista latinoamericano. Comunicación y sociedad, (13), 125-147. http://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n13/n13a6.pdf

Orbegozo, M. J. (2000). Periodismo. Texto de Teoría y Práctica. Lima: Fondo Editorial de la UNMSM.

Ortega, F. y Humanes, M. L. (2000). Periodistas del Siglo XXI. Sus motivaciones y expectativas profesionales. CIC Cuadernos de Información y Comunicación, núm. 5: 153-170. http://www.redalyc.org/pdf/935/93500508.pdf

Pereira, J. M. (2005). La comunicación: un campo de conocimiento en construcción. Reflexiones sobre la comunicación social en Colombia. Investigación y Desarrollo, N.° 13: 421-442.

Pereira, F. H. (2010). El mundo de los periodistas: aspectos teóricos y metodológicos. Comunicación y sociedad, (13), 101-124. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2010000100005&lng=es&tlng=es

Rieffel, R. (2008). El periodismo y los periodistas en Francia: ¿Cuál es el enfoque sociológico adecuado? Comunicación y medios N.º 18: 123-139. Instituto de la Comunicación e Imagen. Universidad de Chile. http://www.comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/viewFile/678/573

Shoemaker, P. y Reese, S. (1994). La mediatización del mensaje, México: Diana.

Weaver, D. (1998). The Global Journalist. News People around the World. Cresshill: Hampton Press.

Weber, M. (1992). Para una sociología de la prensa. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, No. 57, Monográfico sobre: El Cambio Social y Transformación de la Comunicación (Jan. - Mar., 1992), pp. 251-259. http://www.jstor.org/discover/10.2307/40183610?uid=2134&uid=2483387717&uid=2&uid=70&uid=3&uid=2483387707&uid=60&-sid=21104583876077

Wolf, M. (1987). La investigación de la comunicación de masas. Crí- tica y perspectivas. Barcelona: Paidós.

Zalba. E.M. y Bustos, J. (2001). Problema y desafíos de la formación académica-profesional ante la diversidad de los actuales escenarios de la comunicación social. Diálogos de la Comunicación, N.° 63: 34-41.

Descargas

Publicado

2024-08-27

Cómo citar

Una mirada retrospectiva al perfil sociológico del periodista regional de la región Huánuco en Perú. (2024). Escritura Y Pensamiento, 23(50), 171-195. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v23i50.27868