Boris Espezúa Salmón. Ajayu del fuego y los abismos. Lima: Pakarina Ediciones, 2023, 196 pp.
DOI:
https://doi.org/10.15381/escrypensam.v23i50.28076Resumen
Existe aún, en las sociedades andinas, una relación originaria, donde se habla con los espíritus. Un espacio permanente de convivencia metafísica. Un sistema espiritual donde se entretejen múltiples hálitos de energías fluctuantes, siempre latentes. Voces inagotables y eternas que resuenan en potencia de un todo constituyendo espíritu, donde el hombre —muchas veces— es tímida repercusión. Frecuencias que en secuela establecen la moción de un mundo inaprensible al hombre, si no se está especificado en sus signos o amarrado a su alma. Dejando la sola representación cósmica de esa verdad secular a la “radicalidad de la semilla genésica a la que se ha dado el nominativo de alma” (Churata, 1971, p. 23). Es esa semilla que dota de inmortalidad al hombre para hablar en la lengua de sus ancestros.
Referencias
Arguedas, J. M. (1963). La soledad cósmica en la poesía quechua. Casa de las Américas, (15/16), 15-28.
Camacho-Gingerich, A. (1985). Los parámetros del sistema poético lezamiano. Revista Iberoamericana, (130/131), 47-72.
Churata, G. (1971). Antología y valoración. Instituto Puneño de Cultura.
Gorostiza, J. (2020). Poesía. Fondo de Cultura Económica.
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Derechos de autor 2024 Roberto Salazar Solano
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