La función política de los personajes no humanos en Yawar fiesta de José María Arguedas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/escrypensam.v23i50.28203

Palabras clave:

función política, personajes no humanos, metáfora, animismo, kawsay

Resumen

El presente artículo remite al análisis de los personajes no-humanos de la novela Yawar fiesta (1941) de José María Arguedas. El objetivo es proponer una nueva línea de lectura a partir de la vitalidad y agencia de ciertas entidades ficcionales descuidadas por la crítica literaria. Para ello, se emplearán diversas categorías: el campo figurativo de la metáfora de S. Arduini (2000), el animismo antropológico de P. Descola (2002) y la categoría andina del kawsay de M. Mamani (2019). Con esta hermenéutica pretendemos identificar, en un primer momento, a los sujetos actanciales; para analizar, posteriormente, la función política que esconden estos personajes (plantas, ríos, montañas, animales y objetos) en la primera novela arguediana.

Referencias

Arduini, S. (2000). Prolegómenos a una teoría general de las figuras. Murcia: Universidad de Murcia.

Arguedas, J. M. (1980). Yawar fiesta. Lima: Editorial Horizonte.

Cajero Vázquez, Antonio. (2011). El héroe sin rostro. Caracterización de los personajes de Yawar Fiesta, de Arguedas”. Revista de El Colegio de San Luis, vol. I, núm. 2, julio-diciembre, pp. 124-146

Cornejo Polar, A. (1973). Los universos narrativos de José María Arguedas. Buenos Aires: Losada.

Cornejo Polar, A. (1980). Historia de la literatura del Perú republicano. En Historia del Perú, Tomo VIII. Perú Republicano, pp. 11-32. Lima: Editorial Mejía Baca.

Descola, Ph. (2002). Antropología de la naturaleza. Lima: Lluvia & IFEA.

Escajadillo, T. (1971). La narrativa indigenista: un planteamiento y ocho incisiones. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos].

Escobar, A. (1984). Arguedas o la utopía de la lengua. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Girard, R. (1998). La violencia y lo sagrado. Barcelona: Anagrama.

Mamani Macedo, M. (2019). Purun yachana. El valor de las categorías culturales andinas en la explicación de nuestra literatura. Revista científica de estudios literarios y lingüísticos.

(4),11-22.

Mariátegui, J. C. (2007). Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana. Venezuela: Fundación Biblioteca de Ayacucho.

Mejía Huamán, M. (2011). Teqse. La cosmovisión andina y las categorías quechuas como fundamentos para una filosofía peruana y de América andina. Lima: Universidad Ricardo Palma.

Piglia, R. (1989). Ficción y política en la literatura argentina. Hispamérica, 18 (52), 59-62. http://www.jstor.org/stable/20539409

Rama, Á. (1985 [1982]). Transculturación narrativa en América Latina. México D. F.: Siglo XXI.

Vargas Llosa, M. (2019). La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo. Lima: Debolsillo.

Viveiros de Castro, E. (2010). Metafísicas caníbales: Líneas de antropología postestructural. Madrid: Katz Editores.

Descargas

Publicado

2024-08-27

Cómo citar

La función política de los personajes no humanos en Yawar fiesta de José María Arguedas. (2024). Escritura Y Pensamiento, 23(50), 53-76. https://doi.org/10.15381/escrypensam.v23i50.28203