Glauber en trance: el tiempo como dimensión social en la poesía de Paulo Martins
DOI:
https://doi.org/10.30920/letras.89.129.2Palabras clave:
Glauber Rocha, Terra em transe, Dictadura militar brasileña, Estética marxista, Cine, PoesíaResumen
En el presente estudio analizo el tiempo como dimensión social en la estética de Terra em transe (1967) a través de la poesía de Paulo Martins, alter ego de Glauber Rocha. A partir de las ideas de Brecht propongo que el lenguaje poético verbal tuvo una gran importancia, pues mediante sus representaciones temporales se puede rastrear su relevancia lírica: por su dramaticidad y capacidad de transmitir los tránsitos emocionales y oscilaciones políticas del protagonista. Al analizar su especificidad estética, ésta remite a su compleja relación con los otros lenguajes comprendidos en el registro fílmico y aportes a la realización de la película en el contexto de la dictadura militar brasileña (1964-1985).Publicado
2018-06-24
Número
Sección
Estudios
Licencia
Derechos de autor 2018 Letras (Lima)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Cómo citar
Glauber en trance: el tiempo como dimensión social en la poesía de Paulo Martins. (2018). Letras (Lima), 89(129), 30-45. https://doi.org/10.30920/letras.89.129.2