El papel de la industria editorial en la legitimación ideológica de la derecha radical en América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30920/letras.95.141.9

Palabras clave:

industria editorial, derecha radical en América Latina, libros políticos, análisis del discurso, análisis paratextual, libros y derecha radical

Resumen

Este artículo analiza los elementos peritextuales elaborados por diferentes editoriales en la difusión de cinco libros políticos asociados a la derecha radical latinoamericana: La fatal ignorancia. La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista de Axel Kaiser, El libro negro de la nueva izquierda. Ideología de género o subversión cultural de Nicolás Márquez y Agustín Laje, Cómo hablar con un progre. Por qué en lugar de hacerla desaparecer, la socialdemocracia incrementa la pobreza de Gloria Álvarez Cross, Cómo derrotar al neoprogresismo. Una batalla política de Álvaro Zicarelli y La batalla cultural: Reflexiones críticas para una Nueva Derecha de Agustín Laje. A través de un análisis de las estrategias discursivas elaboradas en las contraportadas, y en la elección de los prologuistas, se determina el nivel de implicación de cada editorial en la acumulación de capital cultural y simbólico de los autores mencionados, así como en la legitimación de los discursos elaborados por éstos. Aunque se identificaron diferentes tipos de estrategias utilizadas por Unión Editorial, Deusto, Sudamericana y Harper Collins, queda en evidencia que estas editoriales reprodujeron la comparación por contraste, la cual fue planteada por los autores, para posicionar así a la derecha, en todos sus espectros, como defensora de la individualidad y el desarrollo de la sociedad; mientras que la izquierda, en todos sus espectros, es señalada como perjudicial para la nación por lo que debía ser combatida y derrotada. De esta forma, las editoriales promovieron y validaron, algunas de forma más directa que otras, un discurso radical de derecha en un contexto en el que se registra un incremento en el consumo de los libros políticos de esta tendencia.

Referencias

Aasland, Ravndal. (2023). From Bombs to Books, and Back Again? Mapping Strategies of Right-Wing Revolutionary Resistance, Studies in Conflict & Terrorism, 46 (11), 2120-2148. https://doi.org/10.1080/1057610X.2021.1907897

Álvarez, G. (2017). Cómo hablar con un progre. Por qué, en lugar de hacerla desaparecer, la socialdemocracia aumenta la pobreza. Barcelona: Deusto.

Benzecry, C. (1999). Con una ayudita de mis amigos. Apuntes hacia la comprensión de la sociabilidad en las presentaciones de libros. Apuntes de Investigación del CECYP, 4, 57-83.

Bourdieu, P. (1971). Le marché des biens symboliques. L'Année sociologique, 22 (3), 49-126.

Bourdieu, P. (1992). Les règles de l'art : genèse et structure du champ littéraire. Paris: Éditions du Seuil.

Chafuen, A. (2014). Presentación. En La fatal ignorancia. La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista (pp.13-16) [2a. Ed.]. Madrid: Unión Editorial.

Ex-Ante. (2023, noviembre 19). Los nexos de Milei con intelectuales y economistas chilenos (además de Kast). https://www.ex-ante.cl/los-nexos-de-javier-milei-con-intelectuales-y-economistas-chilenos-ademas-de-jose-antonio-kast/

Federalismo y Libertad. (2022, julio 27). El influencer, Álvaro Zicarelli, presentó su libro “Cómo derrotar al neoprogresismo” en Tucumán. https://www.federalismoylibertad.org/el-influencer-alvaro-zicarelli-presento-su-libro-como-derrotar-al-neoprogresismo-en-tucuman/

France Culture. (6 de marzo de 2024). Fayard, Hachette, Relay : Bolloré champion de l’édition politique. https://www.radiofrance.fr/franceculture/podcasts/la-question-du-jour/fayard-hachette-relay-bollore-champion-de-l-edition-politique-4362339

Genette, G. (1987). Seuils. París: Éditions du Seuil.

Gramsci, A. (1981). Cuadernos de la cárcel. Tomo I. Cuadernos 1 (1929-1930), Cuadernos 2 (1929-1933) [2a. Ed.]. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Trabajo original publicado en 1975).

Heinich, N. (2012). De la visibilité. Excellence et singularité en régime médiatique. París: Gallimard.

Htun, M. (2009). Life, Liberty, and Family Values: Church and State in the Struggle over Latin America’s Social Agenda. En F. Hagopian (Ed.), Religious Pluralism, Democracy, and the Catholic Church in Latin America (pp. 335-364). Notre Dame: University of Notre Dame Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvpj78r9.14

Kaiser, A. (2014). La fatal ignorancia. La anorexia cultural de la derecha frente al avance ideológico progresista [2a. Ed.]. Madrid: Unión Editorial.

Kast, J.A. (2018, diciembre 14). Un gusto compartir con los autores de “El libro negro de la nueva izquierda” que expone claramente lo que es la #IdeologiaDeGenero [Twitter/X]. https://twitter.com/joseantoniokast/status/1073746307246944256?lang=fr

Kast, J.A. (2020, marzo 25). José Antonio Kast :: Feat :: Axel Kaiser [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=X_zyF9_vUx4

Klein, N. (2017). No Is Not Enough: Resisting Trump's Shock Politics and Winning the World We Need. Chicago: Haymarket Books.

Laborde-Milaa, I., Paveau M.-A. (2003). L'Ancrage médiatique des normes littéraires. En R. Amossy & D. Maingueneau (Eds.), L’Analyse du discours dans les études littéraires (pp. 363-378). Presses universitaires du Mirail.

Laje, A. (2022). La batalla cultural. Reflexiones críticas para una Nueva derecha. Nashville: Harper Collins.

Laje, A. (2022a). Prólogo. Salir del clóset. En Cómo derrotar al neoprogresismo. Una batalla política (pp. 6-9). Buenos Aires: Sudamericana.

Le Bart, C. (2012). La politique en librairie. Les stratégies de publication des professionnels de la politique. París: Armand Colin.

Lejeune, P. (2010). L'autobiographie en France. Paris: Armand Colin.

Macías, J. (2023, diciembre 10. En esta otra foto podemos ver en la toma de posesión de Milei a Abascal junto al sector más conservador y ultracatólico de Atlas Network, con la presencia de Alejandro Chafuen (17 años presidente de Atlas Network, ahora de Acton Institute), Agustín Laje, Kast, Verastegui. [Twitter/X] https://twitter.com/JulianMaciasT/status/1733955424108359796/photo/1

Márquez N., Laje, A. (2016). El libro negro de la nueva izquierda. Ideología de género o subversión cultural. Buenos Aires: Unión Editorial.

Milei, J. (2022, agosto 18). Javier Milei & La fatal ignorancia de Axel Kaiser [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=uqYDBz7J8Qs

Moller, D. (2016). Dilemmas of Political Correctness. Journal of Practical Ethics, 4 (1), 1-22.

Municipalidad de Lima. (2023, setiembre 11). Politólogo Agustín Laje es condecorado por alcalde Rafael López Aliaga [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=LvoL8QIKE-Y

Mudde, C. (2019). The Far Right Today. Cambridge: Polity Press.

Página 12. (2020, agosto 24). El lobby ultraliberal detrás de las marchas anticuarentena.https://www.pagina12.com.ar/287045-el-lobby-ultraliberal-detras-de-las-marchas-anticuarentena

Palacios Hardy, G. (2016). Prólogo. En El libro negro de la nueva izquierda. Ideología de género o subversión cultural (pp. 7-13). Buenos Aires: Unión Editorial.

Saferstein, E., Stefanoni, P. (2023). Edición y reacción. Cómo la batalla cultural antiprogresista argentina se despliega (también) en los libros. Estudios Ibero-Americanos, 49 (1), 1-18 http://dx.doi.org/10.15448/1980-864X.2023.1.44045.

Saferstein, E. (2024). Las presentaciones de best sellers políticos de derechas como escenarios para la “batalla cultural” y la disputa política. Revista Letral, 32, 208-243. http://doi.org/10.30827/RL.v0i32.29224.

Smith, A., Boas T.C. (2023). Religion, Sexuality Politics, and the Transformation of Latin American Electorates. British Journal of Political Science [First view], 1-20. https://doi.org/10.1017/S0007123423000613

Unión Editorial (s.f.). La editorial. https://www.unioneditorial.net/la-editorial/

Yahoo News. (2023, noviembre 24). Gloria Álvarez, la politóloga de ultraderecha cercana a Milei, rechazada en la UNAM. https://es-us.noticias.yahoo.com/gloria-alvarez-la-politologa-de-ultraderecha-cercana-a-milei-rechazada-en-la-unam-235538005.html

Zicarelli, Á. (2022). Cómo derrotar al neoprogresismo. Una batalla política. Buenos Aires: Sudamericana.

Descargas

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

II. La batalla por la hegemonía en las industrias culturales

Cómo citar

El papel de la industria editorial en la legitimación ideológica de la derecha radical en América Latina. (2024). Letras (Lima), 95(141), 140-151. https://doi.org/10.30920/letras.95.141.9