Desarrollo de ELISA sándwich indirecto para la determinación de antígenos de excreción-secreción de Fasciola hepatica

Autores/as

  • Libertad Alzamora-Gonzales Laboratorio de Inmunología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ciudad Universitaria, Av. Venezuela s/n cuadra 34. Lima 1-Perú.
  • Rinaldo J. Echevarria Laboratorio de Inmunología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ciudad Universitaria, Av. Venezuela s/n cuadra 34. Lima 1-Perú.
  • Erasmo H. Colona-Vallejos Laboratorio de Inmunología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ciudad Universitaria, Av. Venezuela s/n cuadra 34. Lima 1-Perú.
  • Miguel A. Aguilar-Luis Laboratorio de Inmunología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ciudad Universitaria, Av. Venezuela s/n cuadra 34. Lima 1-Perú.
  • Carolina C. de Amat-Herbozo Laboratorio de Inmunología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ciudad Universitaria, Av. Venezuela s/n cuadra 34. Lima 1-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v23i1.11833

Palabras clave:

Inmunodiagnóstico de Fasciola hepática, ELISA sándwich, antígenos de excreción-secreción, alicuya, Fasciola hepatica.

Resumen

La fasciolosis es una parasitosis cosmopolita de importancia médico-veterinaria ocasionada por Fasciola hepatica, que afecta al ganado ovino, caprino y vacuno; y accidentalmente al hombre ocasionando una infección endemo-epidémica de difícil diagnóstico. El objetivo fue desarrollar un ELISA sándwich indirecto, empleando 3 anticuerpos, para identificar antígenos de secreción-excreción de Fasciola hepatica (ESFh). Para el ELISA se emplearon anticuerpos policlonales de ratón anti ESFh como anticuerpos de captura, y anticuerpos policlonales de conejo anti ESFh como anticuerpos de detección, a las concentraciones de 10 y 5 µg/mL, respectivamente. Como conjugado se emplearon anticuerpos monoclonales de ratón anti-inmunoglobulinas totales de conejo ligado a peroxidasa (1/1000). Se analizaron 31 muestras de heces de ganado ovino y los resultados se compararon con los obtenidos por el examen coproparasitológico directo (CD) y contrainmunoelectroforesis (CIEF). El límite de detección obtenido para ELISA sándwich indirecto fue 100 ng/mL. La prueba presentó una sensibilidad de 100%, especificidad de 96.6% y valores predictivos positivos y negativos de 50% y 96.6% respectivamente; con relación al examen CD. Al comparar ELISA tipo sándwich indirecto con CIEF se obtuvo una especificidad de 93.5% y un valor predictivo negativo del 100%. Se concluye que la prueba de ELISA sándwich indirecto diseñada es capaz de detectar antígenos metabólicos en muestras de heces de ovino y se puede utilizar para el diagnóstico Fasciola hepatica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Metrics

Descargas

Publicado

2016-05-28

Cómo citar

Alzamora-Gonzales, Libertad, Rinaldo J. Echevarria, Erasmo H. Colona-Vallejos, Miguel A. Aguilar-Luis, y Carolina C. de Amat-Herbozo. 2016. «Desarrollo De ELISA sándwich Indirecto Para La determinación De antígenos De excreción-secreción De Fasciola Hepatica». Revista Peruana De Biología 23 (1):47-52. https://doi.org/10.15381/rpb.v23i1.11833.

Número

Sección

Trabajos originales