Vegetación leñosa, endemismos y estado de conservación en los bosques estacionalmente secos de Jaén, Perú

  • José Luis Marcelo Peña Herbario MOL. Facultad de Ciencias Forestales. Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima Perú.
Palabras clave: Evaluaciones rápidas, bosque relictuales, Bosque Tropical Estacionalmente Seco, flora, endemismos, conservación.

Resumen

Son presentados los resultados de ocho inventarios botánicos rápidos realizados en los relictos del bosque tropical estacionalmente seco (BTES) de los alrededores de la ciudad de Jaén, Cajamarca, Perú; ubicados entre los 5° 38’ y 5° 48’ de latitud Sur y los 78° 41’ y 78° 48’ longitud Oeste, las alturas oscilan entre 615 y 1100 m. El estudio reportó un total de 151 especies, 103 géneros y 40 familias de plantas leñosas. El área estudiada presenta una mayor diversidad en contraste con los BTES de regiones vecinas, en particular presenta el mayor número de endemismos en los BTES del Sur Occidente del Ecuador y Perú. Sin embargo, la zona está seriamente amenazada por el impacto antrópico que demanda especies leñosas para material combustible, áreas para cultivos agrícolas, ganadería extensiva y vivienda.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2008-04-14
Sección
Trabajos originales