Variaciones en la composición proteica, actividades enzimáticas y biológicas del veneno de la serpiente Bothrops atrox (vipereidae) en relación con la edad

Autores/as

  • O. Málaga Serpentario "Oswaldo Meneses", Museo de Historia Natural. Laboratorio de Biología Molecular. Facultad de Ciencias Biológicas. UNMSM. Av. Venezuela Cdra. 34 s/n. Ciudad Universitaria. Lima. Perú.
  • C. Pantigoso Museo de Historia Natural. Laboratorio de Biología Molecular. Facultad de Ciencias Biológicas. UNMSM. Av. Venezuela Cdra. 34 s/n. Ciudad Universitaria. Lima. Perú.
  • Y. Morante Museo de Historia Natural. Laboratorio de Biología Molecular. Facultad de Ciencias Biológicas. UNMSM. Av. Venezuela Cdra. 34 s/n. Ciudad Universitaria. Lima. Perú.
  • V. Heredia Museo de Historia Natural. Laboratorio de Biología Molecular. Facultad de Ciencias Biológicas. UNMSM. Av. Venezuela Cdra. 34 s/n. Ciudad Universitaria. Lima. Perú.
  • J. Cárdenas Museo de Historia Natural. Laboratorio de Biología Molecular. Facultad de Ciencias Biológicas. UNMSM. Av. Venezuela Cdra. 34 s/n. Ciudad Universitaria. Lima. Perú.
  • A. Yarlequé Museo de Historia Natural. Laboratorio de Biología Molecular. Facultad de Ciencias Biológicas. UNMSM. Av. Venezuela Cdra. 34 s/n. Ciudad Universitaria. Lima. Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpb.v7i2.6820

Palabras clave:

Bothrops atrox, serpiente, veneno, edad, cautiverio.

Resumen

La serpiente Bothrops atrox, que habita en la Selva Amazónica del Perú, es responsable del mayor número de accidentes ofídicos y constituye un problema de salud pública. Por esta razón, se ha realizado un estudio de las variaciones en la composición y actividad del veneno en tres grupos de especimenes en cautiverio, que corresponden a juveniles de 1 y 2 años, así como ejemplares adultos mayores de 5 años. Los venenos obtenidos fueron liofilizados para su conservación y diluidos en concentraciones iniciales de 1 mg/ml en solución salina o en el buffer apropiado. Con estas muestras se efectuaron los análisis de concentración de proteína por D. 0. 280 nm y por el método de Lowry, determinándose además el número de bandas proteicas por electroforesis en gel de poliacrilamida con dodecil sulfato de sodio (PAGE-SIDS). Con las mismas muestras se hicieron ensayos para medir las siguientes actividades enzimáticas: caseinolítica, amidolftica, coagulante, hialuronidasa, L-aminocácido oxidasa (LAO) y fosfolipasa A, adicionalmente se determinó la actividad hemorrágica y el efecto edemático con ratones albinos. Los resultados mostraron que la mayor concentración proteica (0,938mg de proteína/mg de veneno) así como el número máximo de bandas proteicas (8 bandas) se obtuvieron con los venenos de juveniles de 2 años. Asimismo se encontró que algunas actividades enzimáticas como la amidolítica, fosfolipásica y L-aminoácido oxidasa fueron más altas en los juveniles de 2 años, además de los efectos hemorrágico y edemático. En cambio, las actividades coagulante y proteolítica sobre caseína se elevaron progresivamente con la edad de los ejemplares. Sin embargo, la enzima hialuronidasa tuvo su máximo valor en los juveniles de 1 año, decreciendo notablemente en los adultos. Es interesante señalar también que fosfolipasa A2 en los adultos sólo tuvo una actividad de 6,4% con respecto al valor más alto encontrado en el veneno de juveniles de 2 años.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

09.06.2014

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Málaga, O., C. Pantigoso, Y. Morante, V. Heredia, J. Cárdenas, and A. Yarlequé. 2014. “Variaciones En La composición Proteica, Actividades enzimáticas Y biológicas Del Veneno De La Serpiente Bothrops Atrox (vipereidae) En relación Con La Edad”. Revista Peruana De Biología 7 (2): 161-70. https://doi.org/10.15381/rpb.v7i2.6820.