Modelo Design Thinking para mejorar el proceso de aprendizaje en cursos de Tecnología de la Información

Autores/as

  • Grecia Gutierrez Universidad Nacional Mayor de Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Unidad de Posgrado. Lima, Perú
  • Jorge Mayhuasca Universidad Nacional Mayor de Marcos, Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-6465-4738

DOI:

https://doi.org/10.15381/rpcs.v6i1.28530

Palabras clave:

Aprendizaje, design Thinking, trabajo colaborativo, desarrollo de sistemas de información

Resumen

Implementar un modelo propuesto de Design Thinking, ese fue el principal objetivo de la investigación.  El cual se aplicó en institutos tecnológico para que los estudiantes mejoren sus aprendizajes en los cursos de tecnologías de información, considerando como indicadores los procesos cognitivos que experimentaban los estudiantes, el trabajo colaborativo, y la capacidad estratégica en cada proyecto. El modelo propuesto constó de 4 fases: el empatizar e investigar, definir y ampliar el concepto del pensamiento crítico, prototipar, y la última fase de Reflexión. La muestra fue 100 estudiantes de la especialidad “Desarrollo de Sistemas de Información”, a quienes se les aplicó una encuesta y se les hizo seguimiento en la creación de sus proyectos verificando que utilizaran las fases del modelo Design Thinking propuesto. Las conclusiones que se obtuvieron fue que el Design Thinking mejora el proceso de enseñanza aprendizaje, mejora la forma de pensar (procesos cognitivos) generando nuevas ideas de solución en cada proyecto, y a la vez mejorando el trabajo colaborativo y la forma de definir estrategias en grupo con el fin de proponer la mejor solución a cada caso desarrollado por los estudiantes.

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Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículo de contribución

Cómo citar

Modelo Design Thinking para mejorar el proceso de aprendizaje en cursos de Tecnología de la Información. (2024). Revista Peruana De computación Y Sistemas, 6(1), 3-11. https://doi.org/10.15381/rpcs.v6i1.28530