Obesidad y sobrepeso en creencias y actitudes de pobladores de una comunidad urbana desde la Sociología de la Salud
DOI:
https://doi.org/10.15381/is.v22i41.16791Palabras clave:
Sociología de la salud, creencias y actitudes, sobrepeso y obesidad, comunidades urbanasResumen
Obesidad y sobrepeso son problemas de malnutrición y de salud pública en las comunidades y sociedades de la época actual. Detener y reducirlos son objetivos inmediatos del desarrollo, que no todos asumen, especialmente los afectados por su comportamiento y mentalidad, que amerita conocerlos. El estudio explora las creencias y actitudes de pobladores de una comunidad urbana, frente a la obesidad y el sobrepeso, aplicando un enfoque mixto, cualitativo observacional en su primera parte y cuantitativo, descriptivo, probabilístico por conglomerados, en la segunda. Fueron encuestados 240 pobladores, hombres y mujeres de 18 a 70 años; y fueron observadas 2456 personas de todas edades. El análisis triangula la información recogida mediante encuestas, entrevistas y observaciones. Se encontraron experiencias colectivas e individuales muy singulares en los procesos de socialización, alimentación y movilidad social; oportunidades para incorporar elementos de culturas locales, modernas y tradicionales; acceso a medios masivos y tecnologías de información con posibilidades de asimilar pautas de comportamiento, de consumo, de gustos y de prácticas de la sociedad global. Algunos pobladores, con kilos de más no les preocupaba su peso; otros, parecían alegres por tener hijos «gorditos», que los consideraban «normales», con «buena salud» y sobre todo por parecerse o tener «la pinta de limeños» y no de provincianos, mucho menos de «serranos»; lo que al parecer les permitía verse, en la jerarquía local, con más status y en un estrato más alto al de sus vecinos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Eudosio H. Sifuentes León, Luisa H. Rivas Díaz
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Investigaciones Sociales (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Investigaciones Sociales.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).