Los textos escolares de historia y la formación de la imagen sobre la nación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/is.n46.22815

Palabras clave:

Textos escolares, historia escolar, nación, independencia, época de la violencia

Resumen

En el artículo se busca comprender si los textos escolares de historia aún son instrumentos que contribuyen al proceso de formación de la imagen sobre la nación peruana. El argumento central señala que en las últimas décadas los textos escolares de historia se conciben como recursos para la implementación pedagógica de una concepción más pluralista de la nación, más atenta a la diversidad social y cultural. El trabajo se divide en tres partes. En la primera, se reflexiona sobre el texto escolar como objeto de estudio. En la segunda, se explica, cómo los textos escolares jugaron un rol importante en la formación del imaginario sobre la nación. En la tercera parte, se examinan dos temas de historia, la independencia (primeras décadas del siglo XIX) y los años de la violencia política (1980-2000), en los textos escolares de educación secundaria del año 2012.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-11

Cómo citar

Puerta Villagaray, C. (2022). Los textos escolares de historia y la formación de la imagen sobre la nación. Investigaciones Sociales, 1(46), 129–140. https://doi.org/10.15381/is.n46.22815

Número

Sección

Artículos Originales