Discursos y "paltas" de los jóvenes universitarios sobre su sexualidad en un marco de relaciones igualitarias

  • Ennio Fermi Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú
  • Luis Malaspina Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.
  • Juan Luis Ossio Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.
  • Aldo Pancorbo Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Palabras clave: Género, modelo tradicional, modelo liberador, relación casual, sexo, sexualidad, discurso.

Resumen

En el marco de las relaciones igualitarias que comienzan a tejerse entre hombres y mujeres, el presente trabajo explora el tema de los temores o «paltas» que los jóvenes varones de hoy experimentan ante estos cambios. La pregunta central se refiere a ¿qué ocurre con los jóvenes que al ser socializados en un patrón tradicional se tienen que enfrentar a un espacio social en el que las relaciones de género se reconfiguran y dan lugar a nuevas prácticas sexuales como son las relaciones casuales o también llamadas sin compromiso? Ello se responde estableciendo una tipología preliminar de «paltas» que permite dar cuenta de este fenómeno que se constituye en el mundo juvenil limeño. A través del análisis de los discursos de los jóvenes estudiantes hombres de una universidad privada se podrán arrojar nuevas luces acerca de la transición del modelo tradicional basado en la dominación masculina al modelo liberador reciente que tiende a igualar las relaciones de género.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ennio Fermi, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú
Luis Malaspina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.
Juan Luis Ossio, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.
Aldo Pancorbo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Publicado
2006-06-19
Cómo citar
Fermi, E., Malaspina, L., Ossio, J., & Pancorbo, A. (2006). Discursos y "paltas" de los jóvenes universitarios sobre su sexualidad en un marco de relaciones igualitarias. Investigaciones Sociales, 10(16), 539 - 560. https://doi.org/10.15381/is.v10i16.7042
Sección
Artículos Originales