(Hiper) guetos latinos: acercamiento teórico al fenómeno de la marginalidad en las ciudades latinoamericanas
DOI:
https://doi.org/10.15381/is.v0i44.18847Palabras clave:
gueto, hipergueto, pobreza urbana, slumsResumen
El discurso público y académico en Latinoamérica frecuentemente denomina a los espacios de miseria material como «guetos», delimitando cuantitativamente y despojando el valor sociológico e histórico que preside a estos territorios. En este sentido la investigación a través de un análisis de contenido revisitó y recurrió a la propuesta teórica de pobreza urbana del sociólogo Loic Wacquant con el fin de; 1) enriquecer la discusión sobre los fenómenos de deterioro, obsolescencia y marginalidad, y 2) identificar la pertinencia de hablar de gueto en la realidad latinoamericana. El trabajo teórico logró evidenciar la existencia de dos formas socioespaciales construidas históricamente, el gueto comunitario y el hipergueto. Ambas no pueden ser concebidas solo como áreas que concentran pobreza urbana y patologías sociales, por el contrario, son espacios ideológicos perpetuados, a través de las (in)acciones de ciertas instituciones que pueden estar o no estar dispuestas en los territorios. Frente a tal discurso, se corroboró que en la realidad latinoamericana es posible hablar tanto de una transmutación de guetos a hiperguetos, como de espacios que nacieron y se han perpetuados como hiperguetos.
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Derechos de autor 2021 Gricel Labbé Céspedes, Pedro Palma Calorio
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